
En este año suman 99 conflictos vecinales atendidos en Centro de Justicia de Torreón
En este año se han atendido 99 conflictos entre vecinos en el área de Mediación de la Dirección del Centro de Justicia Municipal de Torreón. Los problemas más recurrentes son los relacionados con el tema del cuidado animal, basura, insultos, obstrucción de banqueta, fugas de agua y ruido.
En dicha área, el Centro de Justicia ofrece la opción de ayudar a la ciudadanía a dirimir controversias o conflictos que afecten a sus colonias o sectores habitacionales.
Al respecto, Martha Esther Rodríguez Romero, directora de la dependencia, mencionó que se trata de conflictos vecinales a los que se les da seguimiento a través de llamadas y entrevistas con las partes involucradas.
La funcionaria destacó que esta área se ha fortalecido por la difusión y el continuo acercamiento que se tiene con la sociedad civil.
“En los diferentes espacios de contacto con la ciudadanía, se aborda la alternativa de la mediación en los conflictos vecinales para que puedan resolverlos de forma pacífica y con mayor agilidad que iniciando un proceso de denuncia”, destacó.
Agregó que el personal de Mediación ofrece los diferentes mecanismos alternativos en la solución de controversias, que se fundamentan en el compromiso de ambas partes por cumplir con los acuerdos a los que lleguen al Centro de Justicia Municipal.
“En caso de incumplimiento de alguna de las partes, los asuntos son enviados a los juzgados para su revisión y conclusión”, puntualizó.
Rodríguez Romero recordó que la mediación forma parte de los recursos del Sistema Homologado de Justicia Cívica que opera en Torreón además de que el personal a cargo del área fue certificado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.