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Esta es la marca de chorizo que pocos compran y que recomienda Profeco

Debido a su contenido, precio y cumplimiento de etiquetado

Chorizo.

Chorizo.

ELENA GONZÁLEZ.-

A través de los años, el chorizo se ha vuelto uno de los embutidos preferidos de muchos, ya que éste puede comerse en una extensa variedad de platillos, combinado con otros ingredientes y preparado de diversas maneras. 

Se define como chorizo al embutido que se realiza con carne de cerdo picada, agregando otros ingredientes y especias que le otorgan la textura y apariencia que lo caracterizan, tales como chile, orégano, pimentón, ajo, entre otros. 

Dicho embutido de origen español ha conseguido diversas variaciones en su modo de preparación e ingredientes a través de los años, ya que actualmente se puede conseguir chorizo de carne de pavo, pollo, res o combinaciones de éstas. También existen opciones elaboradas a través de ingredientes no cárnicos como champiñones, soya, alubias, chicharos y muchos más.   

El chorizo es un producto bastante popular en México y actualmente se ofrece una extensa diversidad de opciones del mismo a través de diferentes marcas comerciales. 

Ante lo famoso que es este embutido en nuestro país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad con el cual analizó a varias de las marcas que lo comercializan, definiendo cuáles cumplen con su etiquetado y también aquellas que poseen más o menos en niveles de proteínas, sodio, grasas, calorías y contenido energético. 

Aunque no existe en México una norma oficial específica para el chorizo, la NOM-213-SSA1-2018 para 'Productos y servicios. Productos cárnicos procesados y los establecimientos dedicados a su proceso. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba', define las especificaciones sanitarias para productos cárnicos. 

De acuerdo a la norma antes mencionada, los productos que se definen como cárnicos deben estar elaborados con carne, vísceras, grasas y partes comestibles provenientes de mamíferos o aves, mismos que pueden someterse a diferentes procesos que definan su elaboración como ahumado, cocción, curación, desecación, maduración, salado y marinado. 

Tomando en cuenta el etiquetado, además de cumplir con los requerimientos necesarios, la Profeco definió al chorizo de la marca Great Value como una de las mejores opciones en el mercado, aunque ésta no suele ser tan popular entre el público como otras.

El chorizo Great Value con pavo contiene 27.5 g de grasa, 315 kcal, 972 mg de sodio, 13.7 g de proteína y 3.3 g de carbohidratos. Además dicho producto incluye soya, sales de curado, almidón y/o harina y también en su mayoría contiene cárnicos de pavo y pollo, así como grasa de cerdo y agua. 

El precio del chorizo de Great Value con pavo es de 30 pesos por pieza y 15 pesos por 100 gramos de este producto

Chorizo Great Value.
Chorizo Great Value.

Marcas que no cumplen 

Según reveló dicho estudio, la marca que menos cumple con su etiquetado es Chata y su edición 'Bicentenario', pues ésta señala en el empaque que posee 215 g de contenido neto, cuando en realidad tiene 203 g y, aunque dice ser de cerdo, posee soya en su composición. 

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Su variación 'Ranchero', también enfrenta una situación similar, prometiendo una cantidad en su etiquetado que no es la verídica, pues igual que la 'Bicentenario' sólo posee 203 g en vez de 215 g. 

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