Ex obreros ven avances en las gestiones por compensación social de AHMSA
La organización Ex Obreros de Coahuila (Exoc) integra los expedientes de tres mil trabajadores sindicalizados de Altos Hornos que trabajaron en la siderúrgica entre 1976 y 1991.
Así lo señaló Juan Antonio Rubalcaba Oviedo, presidente del organismo de trabajadores que buscan obtener la compensación del 5 por ciento por la privatización de AHMSA hace más de 30 años.
El padrón documentado será presentado a la Cámara de Diputados para que se gestione el pago de 80 mil pesos a cada uno, como justicia social por la privatización de AHMSA.
La compensación, aseguró, es resultado de años de lucha por justicia social. Actualmente, los interesados están entregando documentos que acrediten su vínculo laboral con AHMSA entre 1976 y 1991.
Documentos requeridos y ampliación de beneficiarios
Rubalcaba señaló que los exobreros deben presentar bajas laborales, fichas o constancias del IMSS para acreditar su antigüedad. Indicó que viudas, hijos y trabajadores de confianza también podrían ser incluidos en este beneficio.
“Estamos analizando un artículo para incluir a familiares, como se hizo en el caso de Luz y Fuerza”, destacó. Añadió que hasta ahora han recibido más de 550 expedientes, y este proceso continuará en municipios como San Buenaventura y Castaños.
Gestión presupuestal y recursos
Rubalcaba recordó que en diciembre pasado, 16 comisionados de la organización se reunieron en la Ciudad de México con el equipo del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. “Esperamos que los recursos se incluyan en el próximo presupuesto”, comentó.
La organización estima un monto cercano a 24 millones de pesos para cubrir las compensaciones, aunque han solicitado un mayor presupuesto. El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado podría ser otra fuente de financiamiento.
“Creemos que esta gestión traerá justicia social para miles de familias que lo merecen”, concluyó Rubalcaba.