
Falta de personal en EUA frena exportación de ganado coahuilense: SEDER
La falta de inspectores sanitarios en Estados Unidos ha detenido la exportación de ganado de Coahuila hacia Texas, pese a que el estado ya cumplió con todos los requisitos necesarios.
Así lo informó Jesús María Montemayor, secretario de Desarrollo Rural, quien señaló que la demora afecta a miles de becerros y genera pérdidas económicas significativas para los productores.
El funcionario explicó que Coahuila ha pasado todas las inspecciones y estudios requeridos del lado mexicano, incluyendo los relacionados con el gusano barrenador, por lo que la reactivación de las exportaciones solo depende de la asignación de personal en Estados Unidos.
Desde diciembre hasta febrero, cerca de 6 mil a 7 mil becerros debieron haber cruzado la frontera, pero la falta de inspectores estadounidenses ha impedido su exportación. Montemayor indicó que este problema se debe a un recorte de personal en el país vecino, lo que ha retrasado las contrataciones necesarias para supervisar el proceso.
“Estas dos semanas hemos estado a la espera porque faltan los inspectores que lo harán del lado americano, no se han asignado porque hay un recorte de personal y están en nuevas contrataciones”, afirmó el secretario.

VER MÁS Gobierno federal refuerza estrategia para erradicar gusano barrenador del ganado
Buscan proteger la sanidad agropecuaria en la región.Pérdidas económicas para ganaderos
El retraso en la exportación ha impactado en el precio de los becerros, obligando a los productores a venderlos en 17 mil pesos en lugar de los 24 mil que obtendrían en el mercado estadounidense.
“El productor ha dejado de ganar porque han tenido que vender un becerro en 17 mil pesos en lugar de hacerlo en 24 mil pesos, es decir, una cantidad importante, pero esperamos que pronto se pueda retomar las exportaciones”, recalcó Montemayor.
Las autoridades estatales continúan en comunicación con sus contrapartes en Texas para agilizar la asignación de inspectores y permitir el reinicio de las exportaciones lo antes posible.

VER MÁS Durango busca mantenerse en principales estados exportadores de ganado
Derrama por exportación de ganado es de 3 mil 500 millones de pesos