La Secretaría de Salud de Durango dio a conocer que la mañana de ayer se reanudaron los servicios en el Hospital General de Lerdo, el cual había sido cerrado desde el pasado 23 de diciembre para corregir los desperfectos que se registraron en instalaciones de la red sanitaria.
Desde entonces, la institución se mantuvo cerrada temporalmente y en proceso de mantenimiento a dicha infraestructura.
Ayer, se reanudaron todos los servicios “para brindar una atención digna y de calidad a la población”, según citó la SSD en un comunicado.
A partir de entonces, se reanudaron los servicios hospitalización, urgencias, quirófano, tococirugía, UCIN, CEyE, aunado al servicio de consulta externa de especialidad en el horario matutino y vespertino, a partir de las siete de la mañana, de lunes a viernes.
El documento señala que durante este periodo de mantenimiento, las citas programadas fueron referidas al Hospital Nuevo de Gómez Palacio, para dar la atención de manera oportuna a todos los pacientes que así lo requirieron.
Sin embargo, a quienes les fueron canceladas sus citas, se les solicita acudir a la unidad médica para reprogramar fechas de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 13:00 horas.
Para cumplir con los lineamientos sanitarios hospitalarios, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) realizó 30 muestreos del sistema hidráulico y drenaje, de los cuales 28 cumplen con la norma, y dos restantes se cubrirán durante las jornadas laborales por medio del aseo exhaustivo diario.
“Por su parte, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villareal y el secretario de Salud, Moisés Nájera Torres, reiteran su compromiso con la sociedad de mejorar los servicios de salud en beneficio de los duranguenses, agradeciendo su comprensión durante los días que se llevó a cabo el mantenimiento”, según el comunicado.
Cabe recordar que tras el cierre temporal del hospital lerdense, las personas que llegaban a solicitar atención médica eran valoradas en el triage respiratorio, con el fin de priorizar su atención médica y recomendarles que acudieran a otro hospital en caso de que necesitaran internamiento.
La gran mayoría de los usuarios de Lerdo acudieron todo este tiempo al Hospital Nuevo de Gómez Palacio.