Gómez Palacio y Lerdo Ayuntamiento de Lerdo Lerdo Sapal Salud AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO

Salud

Hospitales de Laguna de Durango enfrentan crisis por desabasto y falta de limpieza

Falta de insumos, personal y limpieza afecta a todo el estado y ponen en riesgo a trabajadores y pacientes

Los pacientes de Lerdo se han tenido que trasladar al Hospital Nuevo de Gómez Palacio, el cual está sobresaturado. (ARCHIVO)

Los pacientes de Lerdo se han tenido que trasladar al Hospital Nuevo de Gómez Palacio, el cual está sobresaturado. (ARCHIVO)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Rafaela Zapata Morales, secretaria general de la Sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) informó que todas las unidades médicas donde laboran los agremiados atraviesan por situaciones complicadas que representan riesgos para los trabajadores y usuarios, y que no se han corregido desde hace por lo menos un año.

Según indicó, el desabasto de recursos materiales y humanos afecta al Hospital General de Lerdo, al de Cuencamé y principalmente al Hospital Nuevo de Gómez Palacio, donde la necesidad es más acentuada.

Falta de todo, desde soluciones de todo tipo, jeringas, material de curación, medicamentos, personal, y algo muy importante, la limpieza, el hospital está muy sucio porque no hay una limpieza adecuada”, denunció.

Esto se debe a que no hay suficiente personal de limpieza, pues recientemente cancelaron contratos de algunos trabajadores de la empresa externa que proporciona ese servicio; “está muy sucio en todas las áreas, los sanitarios y demás”, señaló.

Como se pudo constatar por este medio de comunicación, los exteriores del nosocomio también se encuentran en condiciones de abandono y suciedad, lo que al igual que la situación que se vive en el interior, afecta a los usuarios.

Hace seis meses renunciaron 75 enfermeras, quienes se fueron al ISSSTE en busca de mejores condiciones laborales, pero hasta la fecha no han sido remplazadas.

Zapata Morales indicó que la crisis en las instituciones de salud se ha acentuado desde hace más de un año, y que las autoridades estatales de Durango están enteradas de las carencias, pero ni han actuado contra los directivos que carecen de capacidad para gestionar recursos, como tampoco han dado respuesta a las exigencias de que se cuente con todo lo necesario para atender a la población.

Las autoridades estatales tienen conocimiento porque se han hecho quejas de los trabajadores, se han transmitido haciendo exigencias y mesas de trabajo para tratar de que se corrija, sin que existan soluciones”, manifestó.

Y es que según señaló, el director del Hospital, Javier Cruz, carece de capacidad y conocimiento, por lo que su gestión de recursos humanos y materiales es nula.

“Si el hospital estaba mal, desde que llegó estamos peor, no busca soluciones y todo lo atribuyen a Durango”, por lo que se pide su destitución, pero siempre y cuando sea remplazado por alguien que sí atienda las necesidades, de lo contrario sólo sería un cambio de nombre.

Además, destacó que el mismo gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal y el secretario de Salud, Moisés Nájera Torres tienen toda la información de las carencias por las que atraviesan las unidades médicas y no han hecho nada al respecto.

La representante sindical consideró que el gobernador no tiene voluntad para resolver la crítica situación de este hospital, el General de Lerdo y el de Cuencamé, como aseguró en días pasados, cuando declaró que se atenderá la falta de medicamentos y, de ser necesario, se harán los cambios de directivos.

"Cuando se habla de cambios éstos son de inmediato", dijo tras señalar que las autoridades están conscientes de todas las necesidades y no se ha actuado.

El de Lerdo seguirá cerrado si no está limpio

Por otra parte, la representante sindical de los trabajadores de la Secretaría de Salud en la región advirtió de que no se permitirá la reapertura del Hospital General de Lerdo si éste no se encuentra completamente limpio, y en condiciones aptas para sus representados y la propia ciudadanía.

Lo anterior, después de que autoridades sanitarias señalaron que están considerando reanudar la atención a partir de la próxima semana.

Cabe recordar que a finales del pasado mes de diciembre, la Secretaría de Salud de Durango dispuso el cierre del hospital, debido a que se daría mantenimiento a las instalaciones del drenaje después de que éstas colapsaron y hubo brotes de aguas negras.

“Se comenta que se hicieron limpiezas como cultivos, pero al menos hasta el día de ayer (miércoles) seguía sucio, mientras el personal está reorganizando los departamentos”, dijo Rafaela Zapata.

Precisamente por estas fallas, los pacientes de Lerdo se han tenido que trasladar al Hospital Nuevo de Gómez Palacio, el cual está sobresaturado y con personal insuficiente para dar atención, mientras las autoridades locales no se han puesto de acuerdo en transferir los recursos del hospital que está cerrado al de esta ciudad.

Organizan colecta de insumos y materiales médicos

Ante la falta de insumos y materiales médicos en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio, la dirigencia sindical organizó una colecta entre clínicas del sector salud y privadas y logró reunir decenas de soluciones, suturas, guantes, gasas y medicamentos, como apoyo a los usuarios y a los mismos trabajadores.

Rafaela Zapata Morales, secretaria general de la Sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) con sede en Gómez Palacio informó que el pasado miércoles se entregaron todos estos materiales para que se utilicen en la atención a la ciudadanía.

Denunció que a raíz de que se dieron a conocer las imágenes en las que un paciente es atendido con un vaso de unicel y otro con un frasco de café, el director del Hospital Nuevo de Gómez Palacio, Javier Cruz y el jefe de Hospitales, Alejandro Olvera, “lo único que hacen es dedicarse a buscar culpables, por lo que están investigando quién compartió las imágenes”, en lugar de atender las carencias de la institución. 

Rafaela Zapata explicó que el vaso de unicel se utilizó para sustituir una bolsa de reservorio que sirve para concentrar el oxígeno y que no se tenía en el momento, mientras que el frasco de café se empleó para aspiración de secreciones.

“Ahora pretenden afectar a quienes compartieron esas imágenes, pero no vamos a permitir que perjudiquen a los agremiados por hacer su trabajo con lo que se encuentran; si no quieren que eso pase, pues que otorguen los recursos y todo lo que hace falta”, indicó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Medicamentos Limpieza Hospital Gómez Palacio Durango Desabasto Crisis

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los pacientes de Lerdo se han tenido que trasladar al Hospital Nuevo de Gómez Palacio, el cual está sobresaturado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2355655

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx