Instaladas, 11 de 19 comisiones permanentes en el Cabildo de Torreón
Del pasado viernes a la fecha se han instalado 11 de 19 comisiones permanentes que integrarán el Cabildo de Torreón para la administración municipal 2025-2027, del alcalde Román Alberto Cepeda González.
Deberán estudiar y analizar las propuestas y asuntos diversos que se les turne así como sujetarse a lo que establece el Reglamento Interior respecto a la periodicidad de sesionar y la facultad para citar a comparecer a las y los funcionarios, empleados y servidores públicos de la administración municipal a fin de que informen lo que se les requiera.
Las comisiones que se han instalado son las de Gobernación y Reglamentación presidida por la síndica de mayoría Natalia Guadalupe Fernández Martínez; Seguridad Pública encabezada por Sergio Lara Galván; Desarrollo Integral de la Familia presidida por Karla Liliana Centeno Félix; Servicios Primarios Municipales presidido por Luis Jorge Cuerda Serna y Patrimonio Inmobiliario, Tenencia de la Tierra, Planeación y Urbanismo encabezado por Omar Morales Rodríguez.
La comisión de Obras Públicas e Infraestructura la encabeza Ximena Villarreal Blake; Inspección, Verificación y Protección Civil la lidera Dora Elia Salinas Durán mientras que Contraloría y Desarrollo Institucional la presidirá Raúl Fabián Ruelas Navarro.
La comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ciencia y Tecnología la presidirá Graciela Guadalupe Martínez Barraza y la comisión de Educación, Arte, Cultura y Deporte quedó a cargo de Diego Ontiveros Rentería.
El primer regidor del ayuntamiento, Luis Jorge Cuerda Serna dijo que esta semana concluirán con la instalación del resto de las comisiones y que incluso, entre miércoles y jueves habrá algunas que ya comenzarán a dictaminar, en torno de los asuntos que les sean turnados por la Secretaría del Ayuntamiento. Están pendientes de instalarse las comisiones de Movilidad y Seguridad Vial; Transparencia y Acceso a la Información, Ciencia y Tecnología; Comisión Metropolitana; Desarrollo Social y Atención a la Juventud; Justicia Municipal; Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y Salud.
Cabe recordar que el Cabildo de Torreón inició actividades con las comisiones ya asignadas a cada uno de los ediles, con base en los cambios al Reglamento Interior del Republicano Ayuntamiento en los que se fusionaron y se hizo una reestructura, para que este órgano de gobierno sea más resolutivo y eficiente. Las comisiones se redujeron de 28 a 19 y de 7 a 5 el número de regidores que las integran. “Esto hace que sea mucho más fácil, más práctico el tema de cumplir con el Reglamento y además de una eficiencia administrativa en ese sentido, se desarrollan por su misma naturaleza, hay veces que tenían sesionar dos o tres comisiones en conjunto, hoy por eso es la fusión de muchas en un tema meramente administrativo y meramente de eficiencia”, señaló el edil.