Acitrón en la Rosca de Reyes.
Tras el paso de la Navidad y el Año Nuevo, es el turno de la llegada de los Reyes Magos, la cual viene acompañada de la famosa Rosca de Reyes.
Pese a que en la actualidad se han creado diversas variaciones de la Rosca de Reyes, la mayoría de ingredientes originales son respetados. Entre los que se encuentra la mantequilla, huevo, harina, rayadura de naranja y frutas cristalizadas.
Sin embargo, existe un ingrediente que con el paso del tiempo se ha dejado de usar, debido a que éste comenzó a prohibirse. El acitrón.
¿Qué es el acitrón?
El acitrón es un dulce tradicional mexicano que se utilizaba para decorar la Rosca de Reyes y que se obtiene tras un proceso de cocción del piloncillo o azúcar de caña.
Este dulce cristalizado viene de la pulpa de la biznaga, la cuál es una especie declarada en peligro de extinción por la SAGARPA durante el 2005.
¿Qué pasa con la biznaga y por qué ya no se puede usar en la rosca?
El problema con la biznaga es que tarda de 14 a 40 años en crecer, debido a las condiciones de su hábitat, pues se da principalmente en zonas áridas o desérticas. En México se encuentra principalmente en los desiertos de Sonora y Chihuahua.
Debido a su escaza población, la biznaga no es viable para ningún productor, por lo que lamentablemente termina siendo cortada de manera ilegal.
Dicha situación ha dado pie a la compra y venta ilegal de acitrón, ya que es un dulce que suele utilizarse en variedad de platillos y no sólo en la Rosca de Reyes.
Cuidado con el uso del acitrón
Actualmente las autoridades tienen prohibido el uso del acitrón y la comercialización de la biznaga, pues quien lo haga podría enfrentar una multa que alcanza los 260 mil 640 pesos, además de penas de 1 a 9 años de prisión a todo aquel que sustraiga flora o fauna silvestre, terrestre o acuática en veda, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, según el artículo 420 del Código Penal Federal.