
Problemas para dormir (ESPECIAL)
Probablemente te ha sucedido que despiertas por la madrugada, sea por la necesidad de ir al baño, tomar un vaso de agua o por simple insomnio. El problema, para muchos, es que después viene un reto complicado: intentar volver a dormir.
Son miles las personas que reportan a través de redes sociales, foros y otros sitios, padecer de dificultades para dormir, lo cual puede derivarse de problemas como ansiedad, depresión, estrés, enfermedades, malos hábitos de sueño, cambios de horarios entre otros.
Pese a que en la actualidad existen algunos medicamentos naturales y controlados para combatir los problemas de sueño, expertos recomiendan optar en primera instancia por métodos caseros y rutinas relajantes para conseguir dormir con tranquilidad.
Si tienes problemas para conciliar el sueño o no puedes volver a dormir luego de despertar durante la madrugada, especialistas recomiendan realizar algunas de las siguientes actividades:
- Leer un libro
- Tomar un baño con agua tibia o caliente
- No tomar el celular
- No ver constantemente el reloj
- Meditar
- Tomar un té o algo tibio que no contenga cafeína ni alcohol
- Concentrarte en pensamientos positivos
- Contar hacia atrás desde el número 300
- Recurrir a la respiración profunda
Relájate y prepara un buen espacio y ambiente para dormir
Especialistas también hacen énfasis en la importancia de no consumir cafeína por lo menos 8 horas antes de dormir, además de evitar el contacto con la luz azul que emiten las pantallas como los celulares, al computadora o la televisión.
Otra recomendación es 'no quedarse dando vueltas en la cama'. Si ya despertaste en la madrugada, tal vez se te complique volver a dormir si sólo estás acostado y viendo al techo o la pared. Para evitar este problema se recomienda levantarse y realizar alguna actividad relajante como leer.
Para conseguir un buen descanso se recomienda que el dormitorio deba ser un espacio oscuro, silencioso y cómodo.