¿Qué significa la Rosca de Reyes?
Se acerca el seis de enero y con él una deliciosa tradición que yace en la cultura mexicana, cuyo origen se encuentra entre los romanos.
El portal de la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que durante las fiestas dedicadas a Saturno, comúnmente conocidas como Saturnales, se posicionaba una moneda dentro de un dulce, y quien la encontrara se convertiría en un rey por un día.
La tradición evolucionó con la llega del cristianismo, lo que acrecentó su popularidad en Francia durante el reinado de Luis XV, y posteriormente en toda Europa. La Rosca de Reyes arribó a tierras mexicanas durante la conquista.
¿Qué simboliza la Rosca de Reyes?
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera describe que representa la epifanía o el encuentro de los tres "Reyes del Oriente" con el recién nacido Jesús, quienes se postraron ante él y presentaron diferentes ofrendas: oro, incienso y mirra. En la rosca, cada elemento posee una razón de ser relacionado con dicho momento.
TAMBIÉN LEE ¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?
Una tradición centenaria.La forma
En la tradición original, el pan era circular y representaba la finalización de un ciclo y el comienzo de otro, sin embargo, su significado ha evolucionado con el paso del tiempo. Su forma, ahora ovalada, hace referencia a la corona que llevaron los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Sin embargo, algunas personas lo asocian con el amor eterno de Dios, que carece de principio y fin.
La decoración
Cada ejemplar culinario se adorna con frutas cristalizadas o caramelizadas, las cuales representan las joyas incrustadas en las coronas de los reyes. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera describe que esta simbolización tiene el propósito de recordar que "aún los reyes más importantes y poderosos, sin importar cuan grandiosas eran sus riquezas, siempre estuvieron al servicio del Niño Dios a quien fueron a rendirle sus respetos y admiración".
Las figuras escondidas
Dentro de la Rosca de Reyes se encuentra una o varias figuras que representan al Niño Jesús, "ocultado por María y José para salvarlo de Herodes", según información del portal de la revista UNAM. En México, quienes encuentran alguna de estas figuras deberán tomar la labor de padrino o madrina del Niño hasta el dos de febrero, el Día de la Candelaria, además de preparar los tamales. Si se cumple con el rol, se le recompensará con abundancia y bendiciones.
Aunque la rosca ha sufrido cambios, ya sea por gusto o circunstanciales, su esencia permanece, y con ella una tradición que une a los mexicanos.