¿Qué son las construcciones Passivhaus, cuyas casas resistieron los incendios de Los Ángeles?
En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental, la búsqueda de soluciones sostenibles en la construcción se ha vuelto una prioridad. En este contexto, las casas passivhaus emergen como una alternativa innovadora y eficiente, pero ¿qué son exactamente?
¿Qué son las passivhaus?
Las casas passivhaus, o casas pasivas, son edificios diseñados para consumir una cantidad mínima de energía para calefacción y refrigeración.
Logran este objetivo a través de un conjunto de medidas que optimizan su eficiencia energética, como paredes, techos y suelos extremadamente bien aislados para minimizar las pérdidas de calor en invierno y las ganancias de calor en verano.
Con ventanas de triple vidrio y con marcos de alta calidad reducen las pérdidas de calor y las ganancias solares y un sistema de ventilación recupera el calor del aire de salida para calentar el aire de entrada, asegurando una buena calidad del aire interior sin comprometer la eficiencia energética.
Gracias a lo que se eliminan las fugas de aire para evitar pérdidas de calor y garantizar un confort óptimo.
¿Por qué elegir una passivhaus?
El consumo energético de una casa passivhaus es hasta un 90% menor que el de una vivienda convencional, lo que se traduce en una reducción significativa de los costos de calefacción y refrigeración.
Además, gracias a su excelente aislamiento y sistema de ventilación, las casas passivhaus ofrecen un ambiente interior saludable y confortable durante todo el año.
Al consumir menos energía, las casas passivhaus contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a combatir el cambio climático.
¿Una casa pasiva a prueba de fuego?
En medio de los desoladores incendios que azotan la ciudad de Los Ángeles, comenzaron a circular en redes sociales, imágenes de casas passivhaus que lograron resistir al fuego.
Sin embargo, las casas pasivas no son diseñadas específicamente para ser más resistentes al fuego. Su enfoque principal es la eficiencia energética y el confort interior, no la protección contra incendios.
La confusión sobre la resistencia al fuego de las casas pasivas podría deberse a que algunos de los materiales utilizados en su construcción, como la madera, son materiales naturales con buenas propiedades de aislamiento térmico y acústico.
No obstante, la resistencia al fuego de un edificio depende de diversos factores, como los tratamientos ignífugos aplicados, es decir, que no se inflaman ni propagan la llama o el fuego, la estructura de la construcción y los sistemas de detección y extinción de incendios.
¿A ti te gustaría tener una passivhaus?