El 'mocha mousse' (pantone 2025) no se debe perder de vista.
En 2025 regresa con fuerza la estética de los 80 (tan amada como odiada), una moda creativa, despreocupada y audaz que pivota alrededor de hombreras marcadas, juegos de volúmenes, estimulantes mezclas de tonos y texturas y que, sin ruborizarse, se instalan en vestidos de flores, americanas XXL y pantalones leggings.
Si algo se aprende a lo largo de los años es que las modas vienen y van. La década de los ochenta tuvo un gran impacto, prueba de ello son los estilismos de Madonna o Grace Jones, mujeres que abanderaron los pantalones cortos de ciclista, las prendas de noche de tafetán y las chaquetas de hombros atrevidos.
"En los años 80 la moda era la imagen de los fotógrafos; después llegó la pasión por los diseñadores", señaló a EFE la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada que, en plena Movida Madrileña, comenzó su carrera en un sótano madrileño.
Aunque esta moda ochentera viene latiendo desde temporadas pasadas, ahora se consolida en colecciones como la de Bottega-Veneta SS25, en la que se ve juego de volúmenes, hombros estructurados y siluetas amplias.
Estas líneas son una forma de vestirse que va más allá de la ropa, que permite a cada persona expresar el lado más creativo, audaz y despreocupado.
Louis Vuitton es otra de las firmas que instala la estética ochentera en vestidos cortos multicolores y chaquetas de mangas abullonadas.
Una corriente a la que también se suma Saint Laurent que revisita las gabardinas y chaquetas armadas, mientras que Stella McCartney prefiere reivindicar los míticos 'leggings' y la superposición de prendas.
Los estampados florales destacan en los vestidos de Jonathan Anderson para Loewe y también en los de Carolina Herrera, firma a los mandos de Wes Gordon, que propone la versión joya del vestido en el que primen los bordados florales.
Pero el pantalón imprescindible del 2025 es el 'legging' (malla), prenda que fusiona el lado más deportivo y sofisticado de la moda. Este básico se declina en varias versiones.
Así, Balenciaga y Prada proponen un modelo que cubre pie y pierna como si se trataran de unos pantis (medias); Ferragamo prefiere el modelo clásico, el que imita a las mallas de ballet y 'Tods' defiende las clásicas mallas de ciclistas, justo por encima de las rodillas.
Los pantalones vaqueros, un básico en todos los armarios, se llevarán muy (pero muy) anchos. Por ejemplo, Diesel los propone de talle bajo y deshilachados y Gucci con costuras horizontales.
El azul marino muy oscuro y el 'mocha mousse' (marrón cálido) (pantone 2025) son los tonos que no se tienen que perder de vista, aunque también estarán presentes el rojo intenso, los tonos pastel, el naranja y amarillo, así como el beige, o borgoña.
Colores y tendencias que también se instalan en la ropa masculina. Por ejemplo, el diseñador Alejandro Gómez Palomo, al frente de la firma Palomo Spain propone pantalones vaqueros amplios, diseños con flecos y chaquetas con hombreras ochenteras que conviven con tejidos como el tafetán o la seda.
Giorgio Armani, Saint Laurent, Tommy Hilfiger, Brunello Cucinelli o Carlota Barrera proponen para el hombre el traje de chaqueta como uniforme de trabajo: chaqueta cruzada y corte holgado al estilo de los Lobos de Wall Street.
Loewe y Louis Vuitton apuestan por la mezcla de texturas y estampados. Así se verán en sus creaciones masculinas rayas y cuadros en todas sus versiones.
Bien es cierto que no todo es nuevo. De temporadas anteriores, las transparencias y estilismo lenceros, siempre sexys, siguen en auge como propone la diseñadores Victoria Beckham en su colección.
El estampado de leopardo tampoco cae en el olvido, al contrario, aumenta su protagonismo como demuestra Kate Moss en su colección cápsula para Zara.
Este 2025 continuará la obsesión de aderezar complementos como bolsos, carteras y teléfonos con los Sonny Angels (pequeños muñecos con alas y gorros de frutas, animales o flores) o los Labubu (muñecos de peluche con sonrisas tan tiernas como macabras).
No es necesario volverse loco y seguir todas las tendencias al pie de la letra, siempre resulta más interesante explorar todas las propuestas y escoger aquellas que reflejen la personalidad.