Saltillo lanza asistente virtual “Saltillo Fácil” para trámites municipales
Esté miércoles, el alcalde Javier Díaz González, presentó el asistente virtual de WhatsApp “Saltillo Fácil”, una herramienta que pone al alcance de la mano de las y los ciudadanos el acceso a servicios municipales y el pago del predial.
En rueda de prensa, el munícipe destacó que con este chatbot, Saltillo se convierte en el primer municipio del país con el que se puede consultar el saldo y pagar el impuesto predial a través de la plataforma WhatsApp.
“Saltillo Fácil es un canal abierto y directo con la ciudadanía que nos ayuda a georreferenciar el servicio requerido, para que nosotros, desde las diferentes áreas, podamos atender los reportes con un mejor tiempo de respuesta a la población”, explicó.
Por lo anterior, invitó a la población a registrar el número 844-160-0808 en su celular para acceder al asistente virtual.
Reveló que a través de Saltillo Fácil, se pueden realizar reportes ciudadanos de baches, reparación de luminarias, limpieza de plazas públicas, recolección de basura, vehículos abandonados, además del área de control canino; así como revisar el estatus del reporte, tras ser canalizado a las áreas municipales correspondientes.
Dijo que también, pueden solicitar ayuda de un asesor vía telefónica, disponible de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Resaltó que este es un compromiso cumplido a la ciudadanía, a fin de impulsar el acceso fácil de la ciudadanía a gestiones, trámites y contribuciones municipales mediante la tecnología.
Añadió que con el chatbot Saltillo Fácil, el gobierno municipal facilitará el acceso a los ciudadanos a los servicios, reduciendo los tiempos de respuesta de las gestiones y con ello, generar el trabajo en equipo entre el ciudadano y la administración local.
Para dar respuesta a los reportes que ingresen mediante esta plataforma, indicó que se incrementará el número de brigadas de las áreas de Infraestructura y Obra Pública, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Servicios Públicos, entre otras, para atender con mayor rapidez las peticiones de la comunidad.
Señaló que esta plataforma móvil se suma al portal municipal www.saltillofacil.gob.mx, en el que se pueden realizar pagos y trámites en línea en temas como el predial, así como para las áreas de Desarrollo Urbano, Protección Civil, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre otras.
Por su parte, César Iván Moreno Aguirre, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos, destacó que con este nuevo canal de comunicación, la ciudadanía tendrá mayor seguridad de que su solicitud se atiende de manera rápida y oportuna.
“WhatsApp es una aplicación que todos tenemos, por lo que se decidió que fuera en esta plataforma alojar a Saltillo Fácil y poner en manos de las y los saltillenses los servicios del Ayuntamiento”, mencionó.
A su vez, el chatbot cuenta con el aviso de privacidad, lo que brinda la confianza a la ciudadanía de tener a resguardo su información personal.