SAT.
En los últimos años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha dedicado a reforzar sus medidas de monitoreo sobre transferencias bancarías, con el fin de proteger a los usuarios y también asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
Desde 2008 entró en vigor el sistema llamado Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) del SAT, el cual tiene como finalidad regular las transacciones bancarías, sea por transferencia electrónica o deposito en efectivo, que rebasen los 15 mil pesos en la cuenta o cuentas que pertenezcan a un mismo contribuyente.
Este sistema que busca combatir la evasión fiscal, aplica tanto a personas físicas como morales que realicen depósitos en efectivo a sus cuentas bancarías y que rebasen dicha cantidad, ya que de hacerlo deberán cubrir un impuesto del 3 por ciento.
Por ejemplo, si el titular acumula 18 mil pesos en un mes, hay un excedente de 3 mil de los que se cobrará un impuesto del 3 por ciento, que serían 90 pesos.
VER MÁS ¿A partir de qué cantidad el SAT 'sanciona' las transferencias?
El Servicio de Administración Tributaria pone especial atención a transferencias bancarías que superan cierta cantidad de dineroEvita pagar impuestos
Sin embargo, existen maneras de evitar pagar impuestos por transferencias y aquí te contamos cómo puedes hacerlo y cuál es la papelería que vas a necesitar.
Declarar ingresos en forma y tiempo: Todos los depósitos deberán verse reflejados en tus declaraciones fiscales para que generen congruencia entre tus ingresos y movimientos bancarios. Básicamente que no se detecten movimientos inusuales en tu cuenta.
Conserva tus comprobantes fiscales: Solicitar y guardar los comprobantes o facturas de dinero que recibes por ventas o servicios puede ayudarte bastante a evitar pagar impuestos ante el SAT.
Inconsistencias: Es de suma importancia que cuides los depósitos que recibes, pues aquellos que están sin justificar podrían ser detectados por el SAT, lo que los llevaría a poner ojo en las transacciones que estás realizando.