![TikTok Shop, la nueva forma de vender y comprar ya disponible en México](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2025/02/1876210.jpeg)
TikTok Shop, la nueva forma de vender y comprar ya disponible en México
En 2023, el e-commerce creció 24.6 por ciento en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), y es que continúa en consolidación como uno de los principales motores de crecimiento en Latinoamérica. En ese sentido, se une a la jugada digital TikTok Shop, una nueva función de la popular plataforma.
México se convirtió en el primer país de América Latina en contar con dicha herramienta, la cual permite la venta de productos de forma directa en la aplicación. Previo a su lanzamiento en el país la plataforma ya se encontraba disponible en países como Filipinas, Malasia, Vietnam, Estados Unidos, España y Reino Unido.
¿Cómo funciona TikTok Shop?
La nueva función de comercio electrónico servirá para venta de productos mediante videos breves y transmisiones en vivo. Según la línea de dicha estrategia, se plantea una dinámica de compra venta más ágil y personalizada, puesto que los usuarios de la plataforma podrán descubrir y adquirir artículos sin necesidad de cerrar la aplicación.
La gama de productos va desde ropa, calzado, belleza, juguetes y libros, hasta muebles, artículos para cocina y productos para mascotas. La interacción entre vendedor y comprador será posible desde la navegación en la pestaña "Para Ti", donde se podrá acceder a información detallada, así como opciones de envío y políticas de devolución; sólo bastará hacer clic en el botón de "Comprar ahora" o "Agregar al carrito".
¿Cómo vender a través de TikTok Shop?
El modelo representa una oportunidad atractiva para los vendedores, ya que el formato ofrece un gran alcance de visibilidad. Para ello brinda diversas opciones para optimizar las ventas: live shopping, videos shoppable, shop page o colaboraciones con creadores.
El live shopping les permitirá promocionar sus productos mientras responden preguntas en tiempo real y lanzan ofertas exclusivas. Los videos shoppable funcionarán como videos dirigidos al feed "Para Ti" y en la shop page se podrá mostrar catálogos.
TikTok Shop México estará oficialmente abierto el próximo 13 de febrero, si te interesa aprovechar la plataforma para vender, debes considerar que debes cumplir con los siguientes requisitos.
Requisitos para empresas
- Acta constitutiva en México
- RFC
- Identificación legal válida (residencia permanente, pasaporte mexicano o INE)
Se dará prioridad a vendedores de Amazon México y Mercado Libre con ingresos anuales superiores a cien mil dólares.
Requisitos para Creator Marketplace
- Haber cumplido 18 años.
- Contar con 10 mil seguidores reales o más.
- Haber publicado por lo menos tres videos en los últimos treinta días.
- Tener mil o más visualizaciones reales en los últimos treinta días.
Incentivos de TikTok Shop México
La plataforma ofrecerá un presupuesto para subvenciones iniciales de los productos vendidos, cuyo monto ascenderá entre 200 mil y 300 mil dólares.
Además, la venta a través de TikTok Shop México tendrá una comisión del seis por ciento, mientras que los nuevos vendedores podrán disfrutar de 90 días sin comisiones.
Para aquellos vendedores que cumplan con ciertas tareas podrán ganar hasta 80 mil pesos en créditos publicitarios.
Por otra parte, los consumidores podrán disfrutar descuentos de hasta el 50 por ciento en sus primeras tres compras.
Por el momento, no se aceptará la venta de productos de las categorías de alimentos, bebés y suplementos.