Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, calificó los hechos ocurridos en Nuevo Mieleras como "una situación lamentable, desafortunada".
Tras ser cuestionado al respecto, el mandatario aprovechó para enviar sus condolencias a los familiares de la persona que falleció, Rolando Medina, durante el desalojo en el predio de 99 hectáreas, y dijo que "este tipo de situaciones las profundizamos, la estamos trabajando en coordinación con el municipio, con el fiscal también y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias".
Dijo que en el estado de Coahuila se trabaja para prevenir todo lo que se pueda pero cuando hay alguna situación, en este caso de este desalojo donde desafortunadamente una persona pierde la vida, ya hay un elemento que fue detenido y aseguró que se irá profundizando en las investigaciones para que se pueda tomar cartas en el asunto.
¿Qué pasó en el Ejido Nuevo Mieleras?
Desde los primeros días de abril, vecinos del ejido Nuevo Mieleras fueron notificados sobre un desalojo, por lo que el pasado lunes 07 de abril, en el poblado se hicieron presentes algunas autoridades para dar cumplimiento al mandato judicial.
Sin embargo la situación se complicó ante la negativa de dejar los predios ya que los ejidatarios se dicen propietarios, la situación derivó en el enfrentamiento entre ciudadanos y autoridades, y con la muerte del joven Rolando Medina, debido a un disparo por parte de un elemento del Grupo de Reacción Torreón (GRT).
Por lo que, en búsqueda de justicia, los habitantes de Nuevo Mieleras se manifestaron el 09 de abril en el Giro Independencia. La manifestación fue reprimida por elementos del GRT, mismos que detuvieron a siete manifestantes y agredieron a periodistas de distintos medios de comunicación que se encargaban de dar cobertura a la situación.
El comisario César Antonio Perales, director de seguridad pública municipal en Torreón, informó que ya fueron liberadas las personas detenidas, sin embargo, en una nueva manifestación en la Plaza Mayor de Torreón, familiares del joven asesinado y ejidatarios de Nuevo Mieleras denuncian actos de intimidación por parte de la Policía Municipal.
El elemento del GRT acusado de homicidio calificado cometido con alevosía y con ventaja en contra de Rolando Medina, fue presentado ante el juez y se le impuso al imputado una medida cautelar de prisión preventiva de 4 días en el Cereso Varonil de Torreón. Lugar donde permanecerá hasta el próximo lunes que se reanude la audiencia inicial.

VER MÁS Joven que murió en ejido Nuevo Mieleras buscaba ejercer como ingeniero en Estados Unidos

Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias: Manolo sobre Nuevo Mieleras