Espectaculares. (ARCHIVO)
Este año van por un programa de regularización de anuncios espectaculares en el municipio de Torreón, pues de un padrón de 2 mil 938, alrededor de mil requieren algún tipo de actualización en su estatus de funcionamiento, sobre todo aquellos que se encuentran instalados al oriente de la ciudad.
En este sentido y con la finalidad de verificar la seguridad de la infraestructura en los mismos y de evitar accidentes, la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, exhortó a los propietarios a regularizar su papelería y ponerse al corriente con el refrendo 2025.
El titular de la dependencia, Gustavo Muñoz López aclaró que no se aplicarán multas a los dueños y que la intención es dar orden a estas infraestructuras para tener la certeza de que sus espectaculares cumplen con los requisitos necesarios para colocar la publicidad.
Reiteró que se trata de un tema de ordenamiento y certidumbre de que son seguros para el fin que han sido colocados. Indicó que dentro de los requisitos para que los espectaculares cuenten con un ordenamiento adecuado está el contar con un DRO (Director Responsable de Obra); el plano de ubicación; si está instalado en el Centro Histórico se debe contar con un permiso de Obras Públicas; contar con un seguro de responsabilidad civil; y tener los impuestos pagados.
Muñoz López, mencionó que a pesar de que diariamente se acude a hacer revisiones, es importante contar con la colaboración de la ciudadanía, por lo que les hizo un llamado a reportar los espectaculares o infraestructuras publicitarias que observen con algún riesgo al número de la Dirección de Atención Ciudadana 073.
Cabe recordar que el año pasado, el Municipio de Torreón clausuró algunos anuncios espectaculares y de carteleras, porque se carecía de los permisos para su instalación y por falta de pago de refrendo para la ocupación de dichos espacios.
A través de una inspección a cargo de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, se detectó que dichos anuncios se encontraban en condiciones irregulares, por lo que encima de éstos se colocaron leyendas con la palabra "clausurado".
Además, se enviaron notificaciones a los establecimientos a que pertenecen dichos anuncios, para que se pongan al corriente y regularicen la situación de los mismos. Dentro de los motivos de clausura más recurrentes se encuentran: colocar anuncios en espacios públicos como banquetas o glorietas, además de no contar con los permisos necesarios.