Hacen extensiva la invitación a los ejidatarios para que quienes sí tengan derechos de agua sean los que vayan a las asambleas. (DIANA GONZÁLEZ)
En el salón ejidal de La Goma, Lerdo, se realizó la sexta asamblea con motivo del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL) con la participación del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, el senador Gabriel García Hernández y el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, además de autoridades del Registro Agrario Nacional y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras.
Aunque a mitad de la reunión parecía que podría haber avance en cuanto a la firma del acuerdo de voluntades, siendo La Goma el único ejido que no lo ha firmado de entre los seis del Módulo 03 que han manifestado oposición al proyecto por temor de perder volúmenes de agua, al final no se firmó el documento.
La razón principal es que se contaba con muy pocos ejidatarios en el recinto y la comisariada ejidal quería tomar decisiones con base en su votación, no obstante se habría podido realizar la votación por ser asambleas permanentes. Al final se acordó que será el miércoles próximo cuando se volverán a reunir.
La reunión inició a la 1 de la tarde y duró casi cinco horas en las cuales las autoridades estuvieron escuchando cada uno de los posicionamientos de los asistentes. Aunque el salón lucía lleno, únicamente 23 de los más de 80 asistentes eran ejidatarios de La Goma, los demás son pobladores, posesionarios y también había personas de otros ejidos.
TAMBIÉN LEE Encargado del proyecto pide paciencia con ejidatarios por Agua Saludable
Asegura senador Gabriel García que es necesario que el ejidatario de Lerdo tenga confianzaLas autoridades hablaron de la necesidad de contar con la firma de la comisariada ejidal de La Goma en el documento de acuerdo de voluntades, mismo que no compromete al ejido a apoyar la construcción de la derivadora, sino que solo manifiesta estar de acuerdo en el proyecto de Agua Saludable para La Laguna sin especificaciones técnicas respecto a la construcción.
Las autoridades fueron enfáticas en mencionar que con este documento se les dará certeza jurídica respecto a los volúmenes de agua que los ejidatarios de La Goma piden, que es la principal preocupación de los ejidatarios.
"¿Cuál es el compromiso?", insistió el senador: "la promesa es que si la derivadora al estar ahí afecta el cauce y las venas del padre Nazas, el Gobierno tiene que rectificar pero sería irresponsable una decisión sin tener la opinión de los expertos...Que vengan especialistas a hacer esos estudios antes de que termine el año y en asambleas ejidales exponga el Gobierno las dos alternativas porque también está la idea de conectarse directo a la presa", dijo a los ejidatarios.
MÁS CANTIDAD DE METROS CÚBICOS
Por su parte, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez, destacó que al firmar, los ejidatarios de Lerdo contarían con 13 millones de metros cúbicos más "y el compromiso es que la Conagua expedirá un título de concesión que serán entregados en cada uno de los canales donde se haga la medición. Todo el módulo ganará 13 millones de metros cúbicos que al día de hoy no se entregan físicamente pues se les va a reconocer el estiaje. Veo como una área de oportunidad en beneficio de los ejidatarios".
Al final del encuentro, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que no se está obligando a la gente a hacer nada en contra de su voluntad, "creo que el diálogo seguirá siendo el factor que nos lleve a buscar cómo resolver las cosas y nosotros tenemos confianza de que vamos a lograr el acuerdo y ya con los demás ejidos se acordó y este es el único que no ha tomado esta decisión pero somos respetuosos de ello y tengo confianza de que el miércoles se habrá de avanzar", acotó. Posteriormente, Aispuro y Gabriel García se reunieron con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para abordar los avances al respecto de ASL.
HECTÁREAS
son las que se siembran principalmente de forrajes. Son 180 ejidatarios en La Goma.