Nosotros Eventos Salud Salud y belleza

Personajes de la historia / PERSONAJES DE LA HISTORIA DE JUANCHORREY Y TEPETONGO, ZACS.

Don Eulelio Robles Nava, salvó de la muerte a tres personas que iban a ser fusiladas por órdenes de Villa, después de la Toma de Zacatecas en 1914. Una de ellas, era sobrina del general Jesús González Ortega.

Don Eulelio Robles Nava, salvó de la muerte a tres personas que iban a ser fusiladas por órdenes de Villa, después de la Toma de Zacatecas en 1914. Una de ellas, era sobrina del general Jesús González Ortega.

José León Robles de la Torre

En el Municipio de Tepetongo, Zacs., desde mediados del Siglo XVII. Allí vivía el matrimonio de don Gerónimo del Rosario Robles, nacido en la Tinaja, Tep., aproximadamente en 1695, casado con doña Ma. Gertrudis Rentería, y entre otros hijos, procrearon a don Juan Tomás Robles Rentería, nacido en La Tinaja, Tep., aproximadamente en 1755 y casado con doña Ma. de Jesús Arellano Luévano, que entre otros hijos procrearon a don José Severo de Jesús Robles Arellano, nacido en La Tinaja el día seis de noviembre de 1812, quien casó dos veces, primero con doña Ma. Petra Casas Fernández, y segunda con doña Ma. Teodocia de Jesús Nava Silva. En el matrimonio procreó 19 hijos que ya mencioné en artículos anteriores, y entre ellos, a don José Ma. Robles Casas, nacido en El Cargadero, Tep., el 19 de julio de 1852, y casado con doña María Nava, quienes entre otros procrearon a don Eulalio Robles Nava, casado con doña Rosa María Morales, quienes procrearon una bella familia.

Pues bien, en esta ocasión me referiré al salvamento de tres personas por parte de don Eulalio Robles, veamos lo que dice mi libro citado al principio: “...Después de la famosa batalla de la Toma de Zacatecas en junio de 1914 en que dominaron las armas revolucionarias del general Francisco Villa, quien ordenó la ejecución de tres personas, cuyos hechos relató años después el hijo de don Eulalio Robles Nava, don Fernando Robles Morales (mi primo segundo) a la periodista Guadalupe Apendini, publicada en Excélsior de la Ciudad de México el 18 de julio de 1983 con el título a ocho columnas que dice: “Después de la Toma de Zacatecas, don Eulalio Robles Nava, consiguió que Villa no ejecutara a Beatriz G. Ortega”...

“...El general Francisco Villa tenía dos personalidades, quiero elegir la de hombre de buenos sentimientos y corazón noble, pero que la gloria de sus triunfos y por la Toma de Zacatecas, saltó uno de sus graves impulsos por la sencilla razón de no haberle revelado los rangos de los heridos hospitalizados y sin control mandó fusilar al doctor Guillermo López de Lara conocido y querido en la región, quien estaba al frente del hospital de sangre. Al intervenir Beatriz González Ortega, ayudante del doctor corrió con la misma suerte y también fue mandada al paredón, hubo un tercero que suplicó por la vida de estas dos personas, el ingeniero Rojas, y los tres fueron sentenciados a muerte”.

“...El jefe de camilleros, don Eulalio Robles Nava, se enfrentó al general Villa. La entrevista se desarrolló de la siguiente manera –dice nuestro informante-: señor general, entre las divisiones de sus fuerzas, hay una que lleva el nombre del padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, otra ondea el nombre del generalísimo Morelos, y Villa ya molesto contestó una más la de Jesús González Ortega-Villa a punto de estallar contestó: sí y qué, -nada menos que acaba de mandar fusilar a su sobrina nieta”.

“Sabedor de la mancha que esto significaría para su causa, extendió un salvo-conducto que mi padre en el propio coche de Villa, le pidió a su chofer que lo llevara a donde serían fusilados las tres personas, para impedir que lo hicieran. Así fue como se salvaron no solamente la sobrina nieta de González Ortega, sino también las otras dos personas.

“Al año siguiente doña Beatriz González Ortega envió ‘un testamento’ de agradecimiento a don Eulalio Robles, que dice:

“Estimado señor Robles: quiero que esta pobre tarjeta sea como la memoria eterna de mi gratitud, que ella le recuerde que hoy hace un año gracias a su valor y abnegación salvó tres vidas, entre ellas la mía. Forme pues ésta mi humilde manifestación parte de la herencia de sus hijos, para que ellos se inspiren en su recuerdo, y viviendo honrados y virtuosos, sean capaces de imitarlo. Firma Beatriz González Ortega, Zacatecas a 24 de junio de 1915, al señor Eulalio Robles”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Don Eulelio Robles Nava, salvó de la muerte a tres personas que iban a ser fusiladas por órdenes de Villa, después de la Toma de Zacatecas en 1914. Una de ellas, era sobrina del general Jesús González Ortega.

Clasificados

ID: 401103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx