![En decoración no hay reglas, o mejor dicho: la gran regla es el gusto propio y el sentido común.](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2013/07/518686.jpeg)
En decoración no hay reglas, o mejor dicho: la gran regla es el gusto propio y el sentido común.
Su uso ya es tendencia consumada para renovar paredes en salas, dormitorios y oficinas, pero se está volviendo común como acento en el tope de los espacios para hacer que los ojos se sorprendan incluso mirando hacia arriba. Las opciones son muchas, pero no olvide que en decoración no hay reglas, o mejor dicho: la gran regla es el gusto propio y el sentido común.
¿Está pensando en redecorar y quiere algo distinto? El papel tapiz en el techo podría ser una opción funcional y vistosa para usted. Siga leyendo y podrá encontrar respuestas a preguntas básicas sobre este accesorio.
¿POR QUÉ?
Porque las tendencias en los mercados del estilo y la decoración vienen hablando de su uso, mientras fabricantes, diseñadores de interiores y revistas especializadas en centros internacionales lo están proponiendo como acento chic y de vanguardia. Por otra parte, el papel tapiz es una opción de alta resistencia, durabilidad y relativa sencillez en su aplicación. "El blanco plano ha sido el estilo predominante para el techo durante demasiado tiempo -se lee en un artículo aparecido en Elle Decor-. Es tiempo de explorar nuevas oportunidades decorativas. Añada una pieza de color o estampada y sin duda animará el ambiente".
¿PARA QUIÉN?
Para cualquiera. En el mercado hay disponibles opciones para todos los gustos y edades, lo que garantiza la posibilidad de personalizar los espacios a medida de quien lo habita. Aunque es muy común encontrar diseños que ayudan a estimular la imaginación y el espíritu lúdico de los niños y por lo tanto verlo en habitaciones infantiles, realmente no hay límite. En pocas palabras, puede funcionar bien para un ejecutivo conservador o un joven amante del rock, lo psicodélico o lo ecológico. Las posibilidades son infinitas gracias a la diversidad de estampados.
¿CUÁNDO?
Puede recurrir a él cuando desee agregar un acento original y moderno a su hogar u oficina robando miradas desde lo más alto. Además, puede funcionar si necesita ocultar desperfectos menores en el acabado de los techos sin necesidad de gastos adicionales en pintura o materiales de revestimiento correctivo. Es importante, sin embargo, no colocarlo sin antes verificar la existencia de daños mayores en la superficie. "Aunque el papel tapiz puede ocultar pequeñas imperfecciones, asegúrese de que las grietas o manchas en el techo no son señal de una filtración o de problemas estructurales subyacentes", recomienda la publicación especializada www.styleathome.com.
¿DÓNDE?
Puede quedar muy bien en un dormitorio, en una sala o una cocina. Incluso, como detalle en el techo de una escalera o en el de un pasillo de entrada a modo de acento de bienvenida. Lo importante es procurar la elección de un estilo que se ajuste temáticamente al lugar donde es colocado. Por ejemplo, si se trata de la cocina, lo ideal es recurrir a un estampado de frutas, alimentos o utensilios alusivos a la gastronomía, lo que lo hará armónico y apropiado. En el caso de un recibidor o una sala, será importante que combine con el resto de los elementos decorativos en estilo y color, pero sin olvidar que si se coloca debe ser el protagonista del espacio, por lo que los accesorios restantes disponibles en paredes y muebles deben ser más simples y sencillos para no sobrecargar el lugar. En caso de una habitación íntima, es fundamental y prioritario que el diseño sea de estampado o colores discretos, porque de lo contrario no contribuirá con el descanso, propósito principal de un dormitorio. Una recomendación: el papel tapiz se trata de un detalle. Evite a toda costa llenar todos los techos de su casa con distintos diseños. Tampoco es bueno recurrir a este accesorio, en especial si los diseños son de tonos oscuros o de estampado recargado, cuando su casa es muy pequeña.
¿CÓMO?
A la hora de escogerlo, hágalo pensando no sólo en el costo sino en la resistencia, y sobre todo, en la practicidad al momento de colocarlo. En el mercado hay opciones tradicionales adheribles a la pared con pegamento especial, pero suelen requerir habilidad para instalarlas, por lo que deberá requerir de un especialista que le ayude. Consulte en tiendas del ramo sobre la mejor alternativa, allí sabrán recomendarle. Sin embargo, si no tiene presupuesto para eso, prefiera el papel tapiz tipo calcomanía, más económico, fácil de colocar por manos inexpertas y muy sencillo de desmontar cuando se canse del diseño o desee una renovación. Un consejo de experto: agregue molduras blancas en la parte superior de las paredes aledañas al techo donde pondrá el papel tapiz. "Es una opción efectiva para generar el efecto visual de separación entre la pared pintada y el techo", apunta en su página web www.stephenbrophy.com.au, casa de decoradores australiana.