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Vitrales en clave contemporánea

Un vitral debe ser netamente contextual.

Un vitral debe ser netamente contextual.

Agencias

Para la vitralista Carolina Scharffenorth Machado, más allá del arte del vitral, actualmente puede hablarse de "soluciones con vidrio", un concepto que permite aprovechar la transparencia, luminosidad y belleza de este material en variados rincones del hogar, incluyendo complementos decorativos.

"Ahí es cuando la imaginación se desprende a crear un sinfín de propuestas con este magnífico y cambiante material. Se pueden realizar múltiples elementos como piezas tridimensionales decorativas, separadores de ambiente, mesas, clósets claraboyas, cajas de luz artificial, colgantes y por supuesto, piezas utilitarias de todo tipo", explica la artista, formada inicialmente en el diseño gráfico para luego incursionar en la creación de proyectos en Arcam Art Glass y hoy dedicada al área de decoración y remodelación de espacios donde siempre están presentes las soluciones con vidrio.

La condición flexible y actualizada del vitralismo es también compartida por María Cristina Altuve, diseñadora industrial, para quien "la magia que tiene el vitral es el efecto lumínico que realiza sobre el espacio. He visto distintas aplicaciones artísticas de esta técnica en techos, específicamente en claraboyas y cúpulas, en espacios para la separación de habitaciones, biombos y parabanes fabricados con madera o hierro forjado, lámparas, faroles y candelabros, puertas para baños, espejos, mesas de vidrios y elementos decorativos como nombres para casas, cuadros, floreros, obras de arte, entre otros".

"A pesar de lo artístico que pudieran ser todos estos elementos decorativos, para mí lo maravilloso del vitral es que tiene un efecto que luce a la mañana, otro a la tarde y otro a la noche, a medida que va cambiando la posición del sol, y recomendaría, para que tenga este efecto, que sea utilizado en espacios u objetos donde pueda ser visto a contraluz y no a luz reflejada, tal como sucede con un cuadro. De esta manera podremos hacer de nuestro espacio un ambiente único y llamativo", añade la experta.

Bienvenido el minimalismo

Si bien el vitral enriquece con sus colores espacios tradicionales como iglesias, en las que el elemento puede aparecer como recargado por la riqueza del conjunto -tendencia que puede repetirse en ambientes domésticos-, tanto para Scharffenorth Machado como para Altuve, hoy el vitral no es sinónimo de abigarramiento y su transparencia y ligereza puede "casar" perfectamente en una propuesta zen o minimalista.

Desde la óptica de Carolina Scharffenorth Machado, este recurso plástico puede adaptarse a todo tipo de ambientes (eclécticos, clásicos modernos o minimalistas), y en el caso de estos últimos, en su taller se realizan propuestas específicas "utilizando sólo vidrios traslúcidos sin color, colores neutros o sólo vidrios texturizados, los cuales pueden ofrecer diferentes tipos e intensidades de luz y enriquecer sutilmente el espacio".

Igualmente, para María Cristina Altuve, aunque todavía existen en el mercado propuestas muy ornamentadas, figurativas, llegando incluso al kitsch, "lo que convierte al vitral en un objeto pasado de moda e incluso considerado de mal gusto para aquéllos que amamos el minimalismo", también se presentan otras con diseños abstractos, que tienden a un estilo de diseño simple y conservador, con un concepto más artístico que ornamental, que pueden armonizar con cualquiera de los estilos que tenga la persona en su decoración".

"El secreto se encuentra en la combinación de colores e incluso el uso de texturas, materiales de soporte, marcos, etcétera; pues éstos pueden llegar a originar un juego de proyecciones de luces y colores tan interesantes que puede hacer de este elemento decorativo el toque final y más representativo de un espacio. Por ello, un vitral debe ser netamente contextual; es decir, debe estar diseñado y construido para un lugar específico, en un ambiente específico y para el cliente específico", indica la experta en diseño industrial.

A evitar

• La docente y experta en diseño industrial María Cristina Altuve ofrece algunos consejos:

• El vitral no debe poseer el mismo color dominante de la estancia, pues la recargaría cromáticamente.

• No lo emplee como única entrada de luz en espacios de trabajo, pues el efecto del color puede incidir en la adecuada realización de la tarea y en la comodidad visual de la persona.

• Cuide siempre los complementos decorativos, pero si el vitral está expuesto a la intemperie debe hacerlo con más razón, pues se afectan con el calor, la humedad y el polvo, y se reduce el efecto de los colores y la luz.

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Escrito en: VITRALES

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