Consumo moderado disminuye el nivel total de colesterol "malo" y aumenta el de alta densidad conocido como "bueno".
Londres, (EFE).- Un traguito de jerez al día es bueno para la salud del corazón, ya que equilibra el nivel de colesterol en la sangre, según un estudio de la Universidad de Sevilla que publica una revista científica británica.
El estudio, que aparece en el "Journal of the Science of Food and Agriculture", considera que el jerez es igual de bueno para la salud que el vino tinto.
Según los científicos, la razón es que, como el tinto, el jerez contiene la enzima antioxidante polifenol, que impide la oxidación del colesterol de baja densidad -el llamado malo- que bloquea las arterias.
El jerez aumenta, además, la producción de colesterol de alta densidad -conocido como bueno-, lo que reduce el riesgo de enfermedades coronarias.
"Especialmente en España y en el Reino Unido se bebe mucho jerez, y hemos demostrado que su consumo moderado disminuye el nivel total de colesterol y aumenta el de alta densidad", comentó Juan Guerrero, uno de los investigadores españoles.
Los científicos utilizaron ratas en sus investigaciones. A unas les dieron diariamente el equivalente a 150 mililitros de jerez en un ser humano adulto, mientras que a otras agua sola o con etanol.
Dos meses después, las ratas que habían bebido jerez tenían menos colesterol de baja densidad -malo- y, en cambio, habían desarrollado más colesterol de alta densidad -bueno- que las otras.