
Especialistas recomiendan que si alguna parte de la piel se transforma en color púrpura se debe acudir al médico de inmediato y no esperar a que se convierta en color negro.
A la agresiva diabetes le acompañan una serie de males que suelen afectar la vida de quienes la padecen y que no deben descuidar, como es el caso de la piel, que suele sufrir infecciones, especialmente las relacionadas con hongos.
La diabetes afecta vasos sanguíneos, riñón, corazón y la epidermis. Existen padecimientos cutáneos en asociación con la Diabetes Mellitus, como el Granuloma Anular Generalizado. Del 30 al 60por ciento de los pacientes que lo sufren son diabéticos y padecen manchas atróficas (piel muy delgada) hiperpigmentadas, ovales o redondas.
En el marco de la campaña ¡Cuídate, infórmate!, que se realiza con apoyo de laboratorios Darier y Fedele, agregan que también está la Necrobiosis Lipódica Diabeticorum, ligada con la presencia de lesiones color naranja u ocres que aparecen en las espinillas y ocurren con mayor frecuencia en las mujeres.
En general las características de la piel diabética son comezón (prurito), piel engrosada y amarilla, las uñas también se tiñen de este tono. A veces ocurre la presencia de lesiones púrpuras o también la piel se torna roja, en ocasiones se forman ampollas diabéticas.
Así mismo, el paciente diabético comúnmente manifiesta trastornos de sensibilidad en los pies (Neuropatía Diabética) y cuando llega a lastimarse casi no percibe dolor lo que pone en riesgo su salud y la extremidad.
Recomendaciones para cuidar la piel del diabético:
Controlar la diabetes con el especialista y seguir sus instrucciones.
Después del baño secar completamente los pliegues del cuerpo (axilas, ingles, cuelo, etc.) para evitar la humedad y posibles infecciones.
Evitar rascarse costras o lastimarse con las uñas u objetos punzo cortantes.
Si alguna parte de la piel se transforma en color púrpura se debe acudir al médico de inmediato y no esperar a que se convierta en color negro.
Si presenta dolor, hinchazón y enrojecimiento de la piel acompañada de fiebre, se debe acudir a urgencias médicas.
Si el padecimiento comienza a mostrar incapacitantes en los pies, se sugiere visitar al ortopedista para protegerlos de posibles lesiones que pueden complicarse en úlceras o pérdida de extremidades.
Mantener cuidado al cortar las uñas, usar crema y jabón suaves.
La población en general, dijo la presidenta de la Federación, debe cuidarse cuando sienta comezón aguda o sufra infecciones frecuentes en genitales y mucosas, como la Candidiasis (Algodoncillo). Es recomendable acudir al médico, ya que puede ser indicio de diabetes.