
La posibilidad de morir el día de nuestro cumpleaños es 14 por ciento mayor a la posibilidad de morir cualquier otro día del año, concluye un estudio. INGIMAGE
Seguramente la cabeza de esta nota le parece una advertencia absurda o hasta la línea perfecta para una novela de suspenso. Sabemos que existen casos en que las personas fallecen el mismo día que cumplen años, incluso hay casos famosos, como el de William Shakespeare, Ingrid Bergman o María Félix y aunque veamos estos sucesos como algo alejado de lo común, nuevas cifras demuestran que el morir en la fecha en que celebramos un año más de vida es algo que puede ser frecuente.
De acuerdo a información proporcionada por la BBC, investigadores de la Universidad de Zurich realizaron un estudio y análisis en el que concluyeron que la posibilidad de morir el día de nuestro cumpleaños es 14 por ciento mayor a la posibilidad de morir cualquier otro día del año.
En el estudio se analizó el caso de 2.4 millones de muertes durante un período de tiempo de 40 años y se comprobó que el día en que las personas fallecidas cumplían años se ‘aumentan las estadísticas de muerte por ataques al corazón, derrame cerebral, caídas y suicidios, incluso por cáncer’.
Lo anterior, explican los investigadores, podría deberse a los excesos en la comida y bebida por las celebraciones.
El estrés también juega un papel importante, pues hay personas que suelen hacer un balance de sus vidas que les genera mucha presión y que en ocasiones es insatisfactorio, lo cual encaja en la explicación de los suicidios.
Sea cual sea la razón específica, las estadísticas presentadas son impactantes y aunque en realidad no podemos decidir con voluntad el día de nuestra muerte, si podemos tomar las precauciones necesarias y llevar el estilo de vida saludable que no nos haga formar solamente parte de una estadística.
^AC