el tener pecas no es un desorden de la piel, sin embargo las personas que las tienen deben ser más cuidadosos de esta porque están más propensos a sufrir cierto tipo de enfermedades como el melanoma. INGIMAGE
Las efélides, mejor conocidas como pecas, son puntos marrones de melanina, de tamaño pequeño, que generalmente aparecen en las personas de complexión clara.
Es importante saber que no son un desorden de la piel, sin embargo las personas que las tienen deben seguir ciertos cuidados.
¿Cómo surgen las pecas?
Científicos de la Universidad Médica de Anhui, en el este de China, descubrieron que la aparición de pecas se debe generalmente a factores genéticos, pues estas surgen debido a una mutación genética del cromosoma número 4.
La exposición frecuente al sol y los factores ambientales también están relacionados a la aparición de estos puntos en la piel.
Además, también están vinculados los factores hormonales, motivo por el cual las mujeres, particularmente aquellas que están embarazadas o quienes están tomando pastillas anticonceptivas son más propensas a tener pecas que los hombres.
¿Cómo debo cuidarme si tengo pecas?
Como se mencionó, el tener pecas no es un desorden de la piel, sin embargo las personas que las tienen deben ser más cuidadosos de esta porque están más propensos a sufrir cierto tipo de enfermedades.
La exposición excesiva al sol puede ocasionar que las pecas se tornen más oscuras y que se detone la aparición de melanoma (cáncer cutáneo) y otros problemas de la piel.
El melanoma surge cuando las células encargadas de producir melanina (los melanocitos) se vuelven malignas, por lo que se recomienda que se acuda con un dermatólogo con frecuencia de al menos cada seis meses para evaluar el estado de la piel de las personas con pecas.
La exposición al sol debe hacerse con cuidado y cuando se realice, y de preferencia siempre, debe utilizarse un protector solar.
Además, quien tiene pecas debe evitar invariablemente las salas de bronceado.
Las pecas pueden eliminarse para evitar que se conviertan en otro tipo de problemas. Existen productos como cremas que prometen desaparecerlas, sin embargo, estudios como el elaborado en la Universidad de Anhui han demostrado que el método más efectivo contra las pecas es la cirugía láser, aunque debido al factor genético existirá siempre la posibilidad de que éstas vuelvan a aparecer.
^AC