El IMSS en Jalisco cuenta con un protocolo específico para pacientes con asma bronquial severa que comienza con la detección del paciente y una serie de pruebas médicas para seleccionar al candidato idóneo. (ARCHIVO)
Un exitoso tratamiento en pacientes con asma bronquial severa se aplica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Jalisco, afirmó el experto en inmunoalergias, Carlos Torres Lozano.
“Es importante que el derechohabiente sepa que existen alternativas eficaces para el tratamiento de asma severa”, señaló e indicó que el tratamiento consta de la aplicación de un anticuerpo monoclonal enfocado a reducir la sensibilidad alérgica del paciente.
Refirió que tal es el caso del paciente Saúl, quien tras años de haber sufrido asma bronquial de origen alérgico ahora tiene una mejor calidad de vida al ser sometido a una nueva terapia médica disponible en el IMSS Jalisco.
Saúl acudió al Servicio de Inmunoalergias por sensibilidad al polvo, árboles y algunas malezas, la cual fue agravada por su ambiente laboral que lo exponía a agentes químicos de gran potencia que sensibilizaron aún más su sistema inmunológico.
“El caso de Saúl es un caso de éxito, pues durante muchos años fue sometido a dosis altas de corticoesteroides y agotado todos los medicamentos utilizados para controlar asmas bronquiales”, comentó.
Saúl fue iniciado en el protocolo de tratamiento a base de broncodilatadores, corticoesteroides, inmunoterapia, además de un anticuerpo monoclonal sintético para pacientes con asma bronquial de difícil control, contra una inmunoglobulina específica (IgE).
Añadió que es un marcador importante en pacientes alérgicos, evitando que haga su función como agente inflamatorio.
Saúl, por su parte, dijo estar agradecido pues gracias a este tratamiento ha mejorado considerablemente su calidad de vida. “No podía caminar, daba unos cuantos pasos y sentía una intensa falta de aire”, agregó el derechohabiente quien lleva aproximadamente un año en el tratamiento.
El IMSS en Jalisco cuenta con un protocolo específico para pacientes con asma bronquial severa que comienza con la detección del paciente y una serie de pruebas médicas para seleccionar al candidato idóneo.
“La característica más importante para establecer que el paciente tiene un asma severa es que el volumen espiratorio forzado en un segundo sea menor al 60 por ciento”, mencionó el especialista quien agregó que en personas sanas este indicador debe ser arriba del 90 por ciento.
A su vez, el inmunoalergólogo señaló que los casos como el de Saúl tienen una incidencia importante, pues aproximadamente el 10 por ciento de los asmáticos tiene asma severa y reciben una gran cantidad de medicamentos.
Añadió que el paciente ha mejorado considerablemente de salud, las crisis asmáticas son ahora más controlables y sus dosis de medicamentos ha decrecido considerablemente. Hoy en día cuenta con su propio negocio y tiene la oportunidad de convivir más tiempo con su familia.