Prueba los consejos que te ayudarán con el propósito de dejar de fumar de forma definitiva. (ARCHIVO)
La tasa de mortalidad en México por el consumo de tabaco es de casi 50 mil personas anuales, según la Comisión Nacional contra las Adicciones. Esta estadística se convierte en un importante motivo para dejar de fumar, sin embargo, para los fumadores es muy difícil resistirse al deseo de hacerlo debido a la nicotina. Según datos revelados por la Organización Mundial de Salud, esta sustancia es igual de adictiva que la heroína y la cocaína.
El fumador que intenta dejar de hacerlo debe considerar que cuando se siente la necesidad de consumir, por más intensos que sean sus deseos, probablemente pasarán luego de 5 a 10 minutos.
Si tienes el propósito de dejar de fumar de forma definitiva, El Centro para la Dependencia a la Nicotina de México Clinic compartió 10 consejos que ayudarán a lograrlo:
Prueba una terapia de reemplazo de nicotina
Las opciones incluyen parches, goma de mascar y terapias de reemplazo de nicotina de corta duración que ayudan con los deseos intentos.
Evita los factores desencadenantes
Por ejemplo, si se tiene la costumbre de fumar en fiestas, bares, situaciones estresantes o al beber café, se recomienda buscar algo para mantenerse ocupado.
Retrasa el deseo
Al sentir el deseo de fumar, se recomienda obligarse a esperar 10 minutos más y luego hacer algo para distraerte durante ese tiempo.
Mastica algo
Mantener la boca ocupada con frutos secos, semillas de girasol, alimentos crocantes, zanahorias crudas, para lidiar con el deseo de consumir tabaco es una excelente alternativa.
No caigas en el “sólo uno”
Encender un cigarrillo lleva a otro, y al final es posible recaer en el consumo.
Realiza actividad física
Incluso, una sesión breve de ejercicio puede hacer que las ganas de consumir tabaco desaparezcan.
Practica técnicas de relajación
Realizar ejercicios de respiración profunda, relajar los músculos, practicar yoga, visualizar, recibir masajes o escuchar música relajante que ayudará a lidiar con el estrés y resistir el deseo de prender un cigarrillo.
Pide apoyo
Habla por teléfono, sal a caminar con un amigo, asiste a reuniones que estén libres de humo donde además puedas reír y conversar.
Busca ayuda en Internet
Hay portales y blogs que te comparten mensajes alentadores para quienes intentan dejar el tabaco. En la red podrás encontrar muchas opciones para aprender de otros que hayan controlado sus deseos de fumar.
Ten en mente los beneficios
Es importante escribir tus razones por las que deseas dejar de fumar y leerlas siempre que puedas. Por ejemplo, cuidar tu salud, ahorrar dinero, sentirte mejor, etc.
Cada vez que una persona resiste el deseo, está un paso más cerca de abandonar el hábito para siempre.