Aprende a decirle “¡estoy lleno!” a tu estómago
Saber cuándo dejar de comer no siempre resulta una tarea sencilla. El mecanismo por el que el cuerpo entiende que ya hemos comido suficiente, es más complejo de lo que se podría pensar y se basa en una mezcla de reacciones físicas y hormonales.
El problema principal es la velocidad a la que comemos.
El cuerpo necesita aproximadamente 20 minutos para hacer llegar al cerebro la señal de que ya no tiene que seguir comiendo.
Pero muchos comemos demasiado rápido y cuando han pasado esos 20 minutos, ya hemos comido de más.
Para evitar esta situación, es recomendable comer despacio, saborear la comida (algo que también contribuye a la sensación de saciedad) y dando al cuerpo el tiempo suficiente para avisar cuándo es suficiente.
También puedes aumentar la cantidad de proteínas, que al ser el macronutriente más saciante, te ayudará a sentirte más lleno y generar además mayor termogénesis.
Otra de las indicaciones dadas por los expertos, es incluir productos ricos en fibra, como las verduras. Este tipo de alimentos ocupan un mayor volumen en el estómago, produciendo mayor saciedad.
Evitar los alimentos ultraprocesados es otra de las recomendaciones. En primer lugar porque desajustan el ciclo natural de hambre-saciedad del cuerpo y además, un puñado de almendras es más llenador que las mismas calorías en forma de crema de almendras.
Para tener una dieta balanceada, esta debe ser variada. Sin embargo, una comida con diversas guarniciones provocará que te sientas menos satisfecho. Al cambiar constantemente de sabores el cerebro retrasa la saciedad y es por eso que tiendes a sentirte ‘lleno’, pero tienes ‘un huequito’ para el postre.
Tener cuidado con las calorías en los líquidos, también es importante. El cerebro no hace un buen trabajo detectándolas, por eso puedes tomar 30g de azúcar en un refresco sin sentirte satisfecho.
Para evitar subir de peso, es necesario conseguir la sensación de saciedad, que elimina la molesta sensación de hambre. Esto significa que, aunque quieras adelgazar y estés a dieta, nunca debes dejar de comer.