El asesinato de Madero sucedió el 22 de febrero de 1913. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades de los distintos niveles de Gobierno presidieron el acto cívico para conmemorar el CIX aniversario de la muerte de don Francisco I. Madero, este martes en el monumento al Apóstol de la Democracia, en la Plaza Principal de San Pedro.
La ceremonia inició con los honores a la bandera nacional, acompañados por la escolta y banda de guerra de la XI Brigada de la Policía Militar.
El cronista de la ciudad Luis Martín Tavárez Gutiérrez hizo una remembranza de la vida de Madero, quien en 1893 llegó a San Pedro. "Aquí inició su movimiento político e ideológico que culminó con la Revolución Mexicana y lo llevó a la presidencia de la república".
"La muerte de Madero no fue estéril. Nos demostró que el pueblo puede cambiar su destino y que los tiranos no gobernarán para siempre", destacó.
Para los sampetrinos es "un alto orgullo y honor que Madero haya vivido en San Pedro, quien es el presidente de la república más justo, alto y honesto".
Al hacer uso de la palabra, el alcalde David Ruiz Mejía recalcó que "con su vida y filosofía, Madero sembró la semilla de la democracia en nuestro país".
Subrayó que al establecerse en San Pedro para atender los negocios familiares el nacido en Parras de la Fuente se caracterizó por buscar la mayor justicia social. Después de su discurso, las autoridades colocaron una ofrenda floral en el monumento al Prócer de la Democracia y montaron una guardia en su honor.