Los productores de Matamoros y Viesca estuvieron varias horas en fila para que les recibieran la fruta. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por varias horas los campesinos de Matamoros y Viesca permanecieron en espera para que les compraran sus cosechas; el argumento para mantenerlos en fila con sus camionetas fue que no había camiones para trasladar la fruta a los distintos punto de venta en el país.
Los productores atribuyeron la tardanza como una medida de presión de los intermediarios o comúnmente conocidos como coyotes para pagarles menos, pues por varias semanas el precio de la fruta se mantuvo entre 8 y 10 pesos el kilogramo. Algunos rumoraban que pretendían pagarles en 6 pesos, además de que se estaban poniendo muy exigentes, pues si el melón estaba grande, les advertían que disminuiría su valor.
Se observaron unas 15 camionetas varadas, algunas con doble remolque, de melón y sandía y, de acuerdo a lo que manifestaron, empezaron a llegar pasadas las 08:00 horas y eran las 12:30 y todavía permanecían a la espera, con la esperanza de que les aceptaran las cosechas, pues por las altas temperaturas la fruta se echa a perder con rapidez y les representaría pérdidas importantes.
TAMBIÉN LEE Presionan a campesinos de Matamoros y Viesca para pagarles menos por sus cosechas
"Así le hacen siempre; ellos son los que ponen las reglas. Empiezan a presionar y uno prefiere entregarles a como sea, con tal de que no se le eche a perder; de todos modos uno pierde. Mejor prefiere uno recuperar algo; de eso a nada...", dijo un campesino de Viesca.
Incluso en el recorrido que se hizo donde se encuentran los empaques pidieron el anonimato ante una posible represalia y otros prefirieron no decir nada al respecto.
"Mejor vaya y pregunta allá adentro, donde están las lavadoras, a ver qué le dicen".
TAMBIÉN LEE Padres de Matamoros y Viesca refieren clases en línea para sus hijos
Las autoridades mencionaron que es muy poco el índice de deserción escolarOtro productor que permanecía en fila con su camioneta cargada de sandía dijo que no sabía en cuánto les estaban comprando, pues "acababa de llegar", pero el lunes les estaban comprando en 4 pesos el kilogramo y también sugirió que preguntáramos a otros, "a ver qué nos decían".
"Ahorita no están pagando, ya tenemos rato aquí y pues no nos dicen nada, no dicen en cuánto, están el huelga, ellos ponen el precio. Ayer sí nos agarraron la fruta en 8.50, pero así son las cosas, siempre es lo mismo", expresó otro de los afectados.