Son miles los alumnos que se quedaron sin alimentos al desaparecer las escuelas de tiempo completo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el cierre del programa Escuelas de Tiempo Completo en Durango 17 mil alumnos dejaron de recibir el único alimento que tenían al día.
Rubén Calderón Luján, secretario de Educación del estado de Durango (SEED), dijo que fueron mil 404 escuelas las que se tuvieron que cerrar en el estado con este programa, entre ellas las 202 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
VER MÁS Gobierno de Durango admite adeudos a constructoras
Titular de Secope reconoce adeudos en rubro de obra pública debido a falta de liquidezPero en total fueron 94 mil los alumnos que se vieron perjudicados que son los mismos que estaban en estas escuelas. Calderón Lujan explicó que lo más lamentable es que de este universo de estudiantes es que 26 mil tenían alimentos y esos estudiantes dejaron de tener esa alimentación en la escuela.
"Pero de ese universo, el 65 por ciento (16 mil 900 alumnos) solo tenían esa única alimentación al día, son alumnos que están en las comunidades más marginadas del estado", agregó el titular del sector educativo.
Reconoció que, en un principio, en el 2020 cuando se cerró este programa, los padres de familia sí protestaron por la cancelación, sobre todo en estas escuelas ubicadas en zonas marginadas.
Hoy solo se está a la espera de que algo pase a nivel federal para poder instrumentar otra vez el programa, "son políticas federales y hasta hoy la postura es la misma, la cancelación del programa", señaló.
VER MÁS Durango podría habilitar albergues para desplazados de Zacatecas
Para quienes hayan tenido la necesidad de huir de la violencia que se registra en el vecino estado de ZacatecasPara que el Gobierno del Estado pudiera asumir el costo, dijo que se requiere de alrededor de 400 millones de pesos que es mucho dinero que no existe en las finanzas estatales.
Se tiene que pagar las horas a los maestros y directores, la alimentación, a las personas que preparan los alimentos y muchos gastos más que hacen casi imposible que se pueda asumir este costo.