A partir del próximo lunes, el pan en la Comarca Lagunera tendrá un incremento del 15 por ciento, en promedio, para ofertarse al público en 9 pesos el francés y 11 el de dulce.
Raúl Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en la Región Laguna, explicó que este aumento obedece a las alzas que se han generado en sus insumos, derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por la escasez de granos que ya se padece a nivel mundial.
"En La Laguna, a partir de esta semana, ya se aplicó un precio de un 40 por ciento más en el producto principal de materia prima, que es el harina", comentó. Señaló que los molinos en el país requieren de la importación de trigo para la elaboración de este producto.
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El limón continua con altos precios debido a su escasezIndicó que, para el primero de abril, se anunció un aumento también muy importante en las margarinas, pues desde que inició la pandemia por COVID-19, hace dos años, las grasas comenzaron a subir y las margarinas se habían mantenido, pero ya se les informó de un alza del 40 por ciento en este insumo.
"A esto se suma el gas, la gasolina y otros productos que se han incrementado también en los últimos meses", expresó.
Explicó que el precio del pan no está regulado, por lo que cada negocio puede ofertar sus productos según sus condiciones económicas y financieras, así como la eficiencia y la calidad que existe en cada panadería.
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El país aún no se ve muy afectado por el impacto en los precios del consumidor en UcraniaMorell García reconoció que el balance es positivo para la industria panificadora en el primer trimestre del presente año, sin embargo, indicó que esto se debe a que prevalecieron las temperaturas frías a frescas durante los meses de enero y febrero, y no han sido tan calurosas en marzo.
No obstante, el panorama ya comienza a verse más complicado debido a que subirán las temperaturas, lo que provoca un menor consumo de pan entre los laguneros.
"Se ve incierto el panorama por el clima y por el incremento que vamos a tener, porque cuando subimos los precios bajan nuestros niveles de producción y de ventas, el consumidor tiene menos para comprar", comentó.
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