Es el cuarto cáncer más comúnmente diagnosticado en todo el mundo.
El cáncer de próstata es la primer causa de enfermedad y fallecimiento de los hombres en México. Según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), se pierden más de 7 mil 500 vidas al año. La falta de cultura de prevención se resume en que al menos el 70 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas.
Se trata del crecimiento descontrolado de células ubicadas en la glándula del sistema urinario (próstata). De tal manera, se forma un tumor que puede provocar implantes de las células malignas en otras partes del cuerpo, a esto se le llama metástasis.
Generalmente, cerca del 80 por ciento de los pacientes que padecen de cáncer de próstata en etapas avanzadas desarrollan metástasis en los huesos. El resto sufrirá metástasis en vísceras, hígado, pulmón, etcétera.
Es un problema de salud pública
En un estudio realizado por Basulto Martínez y colaboradores, se encontró que un bajo porcentaje de médicos de atención primaria realiza la detección oportuna. Sólo el 40.6 por ciento mencionó tener un programa institucional de detección oportuna y cerca del 80 por ciento señaló tener acceso a la prueba de antígeno prostático específico.
Es primordial implementar un programa nacional de detección oportuna del cáncer de próstata en calidad de urgencia.
Iván Calvo Vázquez, urólogo oncólogo del programa Opus del INCan, menciona que uno de cada seis mexicanos tiene el riesgo de padecerlo. La revisión anual y el diagnóstico oportuno ayuda a evitar el deterioro de calidad de vida por etapas agravadas gracias a las altas probabilidades de curación. Dejar de lado los tabúes salvaría más de 7 mil vidas.
Vida saludable para prevenir
Uno de los principales factores de riesgo es la edad debido a que el riesgo crece a partir de los 70 años. Razón por la cual se recomienda realizar el tamizaje anual a partir de los 45 años.
Entre las estrategias de prevención son esenciales los buenos hábitos. Se debe reducir la exposición a la radiación ultravioleta, evitar el tabaquismo y el alcohol. La realización de actividad física puede ayudar de gran manera, ya que el 40 por ciento de los cánceres están asociados con el sobrepeso y obesidad.