¿Corres el riesgo de sufrir una trombosis?
Se cataloga como una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Se estima que una de cada cuatro personas mueren de afecciones causadas por trombosis. La Secretaría de Salud precisa que el número de las personas que pierden la vida por trombosis es mayor que la suma de quienes fallecen cada año por SIDA, cáncer de mama y accidentes automovilísticos.
La trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre formado en una vena profunda en el cuerpo. Ésta última es una vena posicionada en lo profundo del cuerpo a diferencia de las venas que están cerca de la superficie las cuales son visibles.
Se suelen formar en la parte inferior de las piernas, muslos o pelvis, y pueden desencadenar serios problemas mortales, esto según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
¿Cómo saber si se formó un coágulo?
La American Cancer Society suscribe que a menudo un coágulo sanguíneo no presenta síntomas. Sin embargo, se debe estar atento a las siguientes señales:
- Tos con sangre
- Fiebre o sudoración
- Dificultad para respirar
- Ritmo cardíaco acelerado
- Hinchazón en la pierna o en el brazo
- Dolor repentino en el pecho, pierna o brazo
- Sensación abrumadora de temor o muerte
La Secretaría de Salud de Michoacán detalla que la formación de un coágulo necesita tratamiento de forma inmediata puesto que puede derivar en un infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico o tromboembolismo venoso (TEV).
El TEV es un término utilizado para describir el TVP y la embolia pulmonar (EP).
Embolia pulmonar, consecuencia mortal
Es posible que parte del coágulo se desprenda y viaje a través del torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones. Si esto sucede, el émbolo, que es la parte desprendida del coágulo, bloquea una arteria pulmonar y puede causar una embolia pulmonar (EP).
Las consecuencias de una EP de acuerdo con La Secretaría de Salud incluyen la tos con sangre, latidos irregulares y daño en parte del pulmón.
También se puede presentar dolor o molestias en el pecho, presión arterial muy baja, mareos o desmayos. Incluso bajan los niveles de oxígeno en la sangre, lo que puede dañar a otros órganos.
El émbolo también puede desplazarse al cerebro, el corazón o en otra zona, lo que conlleva un daño grave.
TAMBIÉN LEE Los beneficios del té de limón para la salud
Además de estos beneficios, el té de limón es conocido por mejorar la inmunidad, aumentar la energía, prevenir la formación de cálculos renalesFactores de riesgo
Los CDC señalan que la trombosis puede afectar a cualquier persona, no obstante, algunos factores incrementan el riesgo de presentarla. La lista incluye:
Lesión en una vena causada por fracturas, lesiones musculares graves o cirugía mayor.
Circulación lenta de la sangre causada por permanencia prolongada en la cama, movimiento limitado, mantenerse sentado por mucho tiempo incluso con las piernas cruzadas o parálisis.
Aumento del nivel de estrógeno por píldoras anticonceptivas, terapia de reemplazo hormonal a veces utilizada después de la menopausia o embarazo hasta seis semanas después del parto.
Afecciones crónicas por enfermedad cardíaca, pulmonar, inflamatoria intestinal o cáncer
TVP o EP previas, incluso antecedentes familiares
El riesgo aumenta con la edad
Presencia de un catéter en una vena central
Trastornos de la coagulación hereditarios
Obesidad