El cepillado no es suficiente para una buena salud bucal
La boca puede ser una ventana de enfermedades si no se goza de buena higiene dental. Una de las razones primarias de los problemas dentales es la placa bacteriana, la cual es removida gracias a un buen cepillado y uso de hilo dental.
Pensar que un cepillado es suficiente para remover los restos de alimento es erróneo. A simple vista parece que han sido retirados en su totalidad, sin embargo, también se acumulan bajo las encías, lo que a su vez forma la placa bacteriana.
Por ello es necesario usar hilo dental para limpiar zonas que el cepillo no alcanza. Desde el primer día notará la diferencia en cuanto retire los restos acumulados bajo sus encías. Al no emplearlo, se hará sólo la mitad del trabajo requerido para mantener limpios y sanos los dientes y encías.
Guía de uso
Usarlo al menos dos veces al día disminuirá de manera importante la cantidad de bacterias que causan enfermedades dentales como la caries, gingivitis, entre otras. Una buena técnica evitará el sangrado de encías. En adición, el cepillado de lengua prevenirá la halitosis (mal aliento).
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la manera correcta de usarlo es tomar aproximadamente 30 centímetros de hilo, enredarlo entre los dedos pulgar e índice, dejando una distancia corta entre ellos. Luego se debe colocar el hilo e introducirlo cuidadosamente entre la separación de los dientes y frotar mientras se hacen movimientos de arriba hacia abajo.
TAMBIÉN LEE Gingivitis, primera etapa de la caída de dientes
Afecta al 80 por ciento de los niños en edad escolar y el 70 por ciento de los adultos han padecido gingivitis, periodontitis o ambasSe debe ingresar ligeramente en el margen del borde de la encía y el diente sin dañar ni presionar violentamente. Esta acción debe realizarse en todos las piezas dentales y conforme se limpie cada diente, será necesario cambiar el tramo del hilo dental.
El Instituto de Salud del Estado de México recomienda realizar el proceso en el siguiente orden: primero uso del hilo dental y luego cepillado. Otros especialistas recomiendan realizarlo durante el cepillado para una mejor remoción de impurezas.
Consejos para dientes perfectos
El instituto añade recomendaciones para mantener la salud dental:
- Cepillar las muelas de forma circular y los dientes en vertical para no dañar el esmalte.
- El cepillado debe durar mínimo dos minutos y realizarse al menos tres veces al día.
- Visitar al dentista dos veces al año.
- Mantener el cepillo en buenas condiciones y cambiarlo cada tres o cuatro meses.
- Lavar los dientes después de cada comida antes de que pase media hora.
- Si las encías sangran, visite al dentista.