Importancia del desayuno en la salud de tus hijos
El desarrollo de hábitos saludables en el seno familiar desde temprana edad podrá guiar a los niños a comenzar a forjar una buena salud para los años venideros. Un desayuno óptimo aporta entre el 20 al 25 por ciento del requerimiento calórico diario y debe contribuir a la ingesta de nutrimentos adecuada. Los niños y adolescentes que desayunan de esta manera, tienen un mayor rendimiento intelectual y físico.
En México, dos de cada diez niños no desayuna, lo que aumenta la posibilidad de presentar obesidad debido al desbalance del horario de la ingesta de alimentos. El sometimiento a ayunos prolongados provoca que cuando se reciba la primera comida el cuerpo responda acumulándola como reserva de energía. La omisión de bebidas azucaradas es el primer paso para evitar el desarrollo de esta enfermedad.
TAMBIÉN LEE La comida que puede ayudarte a controlar el estrés
Nutritivo y necesario
La Secretaría de Salud señala que un refrigerio escolar preparado con alimentos naturales y que cumplan con los requerimientos nutritivos eleva el nivel de atención, favoreciendo la concentración en clase y mejorando el aprendizaje.
Por otro lado, los productos ultraprocesados se relacionan con la hiperactividad y debe descartarse como parte del refrigerio por su alto contenido en “calorías vacías” y su nulo aporte de vitaminas ni minerales. La mala alimentación conduce a la desnutrición obstaculizando el crecimiento y puede derivarse en consecuencias como:
- Resistencia a la insulina
- Concentraciones altas de lípidos (colesterol y triglicéridos) desde la infancia
- Síndrome metabólico
- Déficit óseo por la falta de calcio
- Anemia
Cinco tiempos
La dependencia refiere que Angélica León, jefa de la División de Nutriología Clínica del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” de la Secretaría de Salud resalta la necesidad de estructurar la comida en cinco tiempos: tres comidas y dos colaciones, ya incluido el refrigerio escolar.
El desayuno debe proveer entre el 20 y 25 por ciento de los nutrientes diarios, la comida el 30 por ciento y la cena de 20 a 25 por ciento, el resto se complementa con las colaciones.
Alimentación ideal
Un desayuno óptimo debe incluir pan y cereales integrales, lácteos, frutas y alimentos proteínicos. La especialista precisa que un desayuno ideal y equilibrado puede ser medio mollete, medio sándwich, dos quesadillas chicas o un vaso pequeño de yogur con cereal integral. Alguna de las opciones anteriores deberá ir acompañada de una fuente de proteína como queso, pollo o frijoles.
Durante el día se recomienda ingerir tres tazas de verdura incluidas en las comidas y al menos dos frutas picadas o enteras, no en forma de jugo, para aprovechar la fibra. Se debe incluir una ración al día de leguminosas como frijoles, habas, lentejas o garbanzos.
Dieta de la Milpa
Se trata de una dieta promovida por la secretaría la cual es un modelo de alimentación basado en la cultura y características regionales del país. Refiere primordial el consumo de diario de verduras y hortalizas en todas las comidas: nopales, romeritos, calabaza, jitomate, tomate, verdolagas, huazontle, pimiento, chayote, berros, huitlacoche, hongos, entre otros. Se debe complementar con cereales y frutas completas sin azúcar adicional. En menor cantidad semillas, leguminosas, endulzantes, lácteos y proteína animal.