Las bebidas que deben evitar las personas con diabetes
Uno de los problemas en la salud más comunes es la diabetes que se debe al incremento en los niveles de azúcar en sangre (glucosa). Esta enfermedad por lo general está asociada al abuso en el consumo de alimentos azucarados, tener una vida sedentaria, aunque muchas veces tiene que ver con algo hereditario o propio de la genética.
Según señalan desde Mayo Clinic, los síntomas de la diabetes dependen del nivel de glucosa sanguínea. Es posible que algunas personas no presenten síntomas, especialmente si tienen prediabetes, diabetes gestacional o diabetes tipo 2. En el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápido y a ser más intensos como más sed de lo habitual, pérdida de peso involuntaria, sensación de cansancio y debilidad, visión borrosa, llagas que tardan en cicatrizar e infecciones frecuentes, entre otros.
Cuidar de los niveles de azúcar en sangre resulta importantísimo para la salud de quien es diagnosticado con diabetes. Al respecto, el endocrino Óscar Rosero precisa que entre las bebidas que un diabético debe evitar consumir aparecen los jugos de fruta, bebidas altas en azúcares como refrescos y jugos artificiales, así como las bebidas que tienen alto contenido de edulcorantes.
Tampoco es recomendable la ingesta de cafés preparados con azúcares como el frappé, Smoothies o capuchinos.
También lee:
En el caso de los jugos de fruta natural tampoco no son recomendables ya que, al pasar las frutas de un estado sólido a uno líquido, se modifica su matriz y su metabolismo y absorción cambian. Así, estará ingresando a su cuerpo el azúcar de las frutas de manera que será absorbida rápidamente, llegando a la sangre y estímulo fuertemente a la producción de insulina.
En este punto, el endocrino Óscar Rosero hace referencia a tres batidos o bebidas que la persona con diabetes puede consumir y no afectar su salud. El profesional aconseja primeramente hidratarse con agua, pero también señala que pueden optar por aguas saborizadas con trozos de fruta entera, aguas saborizadas con menta u otras hierbas, y la limonaria u otras similares.
Si hablamos de diabetes no podemos dejar de mencionar a la insulina, la hormona creada por el páncreas y que se encarga de transportar la glucosa de nuestro sistema circulatorio a las células del cuerpo.
El fin es que la azúcar en sangre pueda ser empleada como energía por nuestro cuerpo. Se trata de una hormona que indudablemente juega un papel protagónico, según hace hincapié MedlinePlus, la biblioteca de salud de Estados Unidos.