+ Salud VIDA SALUDABLE NUTRICIÓN SALUD MASCULINA

VIDA SALUDABLE

¿Es buena idea rapar a tu perro?

El abrigo de pelo es esencial y pelarlo traería graves consecuencias a su salud

¿Es buena idea rapar a tu perro?

¿Es buena idea rapar a tu perro?

VIANEY HERRERA

Con las altas temperaturas, numerosas veterinarias reciben a dueños de canes que piensan que un corte de pelo les ayudará a afrontar el calor. No obstante, esto sería contraproducente ya que la melena funge como una reguladora térmica.

Al pelo que recubre al perro se le llama manto debido a que es un elemento que los protege del frío y del calor. En el caso de los canes, por cada folículo crecen varios pelos que conforman el manto y, a excepción de algunas razas, existen perros que no se les puede rapar ya que tienen doble capa de pelo. Estas capas se componen de la siguiente manera:

Capa externa: es la más dura y larga, lo que determina el color externo del perro. Funciona como filtro y regulador de temperatura.

Subcapa: se caracteriza por ser más lanoso, fino y corto; solamente es visible si se aparta la capa principal del manto.

La subcapa es la encargada de formar una bolsa de aire a una temperatura adecuada para él que le protege del frío, pero también del calor. Este crece y cae según la temperatura. A este mecanismo biológico se le conoce como aislamiento térmico, que es común en aves y mamíferos; así detalla la Asociación Nacional Canina (ACCAM) de España.

¿Qué pasa si se pela el manto?

La parte del can rapada permitirá una mayor exposición a los rayos UV, lo que puede generar quemaduras en la piel, un aumento de temperatura en la zona o un golpe de calor.

Además, la subcapa del manto crece más rápido que la capa externa, por lo que si se rapa, terminará por crecer encima de la capa externa y causará que el perro sienta un exceso de temperatura.

¿Es recomendable abrazar a tu mascota cuando se escuchan cohetes?

TAMBIÉN LEE ¿Es recomendable abrazar a tu mascota cuando se escuchan cohetes?

Los animales suelen estresarse y vivir episodios de pánico ante los estruendos de la pirotecnia

Alternativa

El deslanado en mascotas es una técnica que consiste en eliminar el exceso de pelo muerto en mantos abundantes. Es fundamental para eliminar el pelo muerto y hacerlo sentir más cómodo. Se realiza con un cepillo especial y debe ser realizado por un estilista canino. Ayuda al crecimiento de pelo más sano, disminuye el volumen de pelo y reduce la cantidad de pelo que desprende.

Es aplicable a razas como Chow Chow, Husky, Samoyedo, Pomerania, Husky, Golden Retriever, Pastor alemán o belga. Los perros mestizos también pueden aplicar puesto que tienen genes de más de una raza a la vez.

Los momentos ideales para deslanar a un can son al comienzo del verano y en la época de muda.

No se debe confundir con el cepillado, puesto que se utilizan herramientas diferentes y tienen propósitos distintos. Éste elimina la suciedad, parásitos externos, pelo muerto y células muertas de la dermis. Se recomienda realizar diariamente  entre cinco a 10 minutos.

Acudir a una clínica veterinaria servirá de orientación de acuerdo al pelo del perro, cuidados, técnicas y productos que necesita.

Leer más de + Salud

Escrito en: regulador de temperatura perros pelo manto canes aislamiento térmico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Es buena idea rapar a tu perro?

Clasificados

ID: 2233843

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx