+ Salud VIDA SALUDABLE NUTRICIÓN SALUD MASCULINA

VIDA SALUDABLE

Osteoporosis, la epidemia silenciosa

Afecta a más de 10 millones de mexicanos, Secretaría de Salud

Osteoporosis, la epidemia silenciosa

Osteoporosis, la epidemia silenciosa

VIANEY HERRERA

El hueso es tejido vivo que se descompone y reemplaza de forma constante. Después de los 20 años, este proceso de renovación se hace más lento, lo que desencadena el aumento de riesgos de fractura. Una de las más comunes es la fractura de cadera.

Al menos una de cada 12 mujeres y uno de cada hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera en lo que les resta de vida, según el Instituto de Salud del Estado de México. El mayor riesgo radica en su alta morbilidad y mortalidad, ya que del 12 al 20 por ciento de las personas que sufren este tipo de fractura muere el primer año.

Ataca de forma silenciosa

Se le denomina enfermedad silenciosa dado que es indolora y asintomática en sus etapas iniciales. Es posible notar la enfermedad hasta que ocurre una fractura.

Se trata de una enfermedad esquelética crónica y progresiva que se caracteriza por masa ósea baja, deterioro del tejido óseo y disminución de la fortaleza del hueso, es decir, el hueso se vuelve cada vez más poroso y frágil.

La Secretaría de Salud indica que los tipos más comunes de osteoporosis son el tipo I y el tipo II.

Tipo I. Se asocia con la menopausia. Afecta a seis mujeres por cada hombre.

Tipo II. Asociada con la edad. Afecta a mayores de 70 años con una relación mujer/hombre de 2 a 1.

La mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a los 30 años. Al pasar esta edad, los huesos se comienzan a debilitar y se vuelven quebradizos.

Una vez que la enfermedad ha debilitado los huesos, es posible que presentar signos y síntomas como una postura encorvada, pérdida de estatura con el tiempo, huesos frágiles o dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada.

Además, es posible que ocurra una fractura por una caída leve o por esfuerzos normales como inclinarse, agacharse, levantar objetos o incluso toser. Esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la piel. Las fracturas más comunes son la de columna, cadera, mano y muñeca.

Las horas de ejercicio para prevenir la diabetes, según Harvard

TAMBIÉN LEE Las horas de ejercicio para prevenir la diabetes, según Harvard

Factores de riesgo

De acuerdo con Mayo Clinic, la osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas, sin embargo, las mujeres blancas, no hispanas, asiáticas y las mujeres mayores posmenopáusicas son las que corren mayor riesgo de padecerla. Los factores de riesgo incluyen:

  • Tamaño de cuerpo: personas de bajo peso corporal y huesos delgados.
  • Problemas de tiroides: altos niveles de hormona tiroidea aumentan el riesgo. Puede causar osteoporosis si la tiroides es hiperactiva o si se toman demasiados medicamentos para tratar una tiroides poco activa.
  • Otras glándulas: la osteoporosis se asocia a la hiperactividad de las glándulas paratiroides y suprarrenales.
  • Hormonas sexuales: los bajos niveles de estrógeno en mujeres y testosterona en hombres tienden a debilitar los huesos.
  • Alimentación: alimentación baja en calcio (menor a mil miligramos al día) y baja en vitamina D.
  • Menopausia y menopausia temprana.
  • Trastornos de alimentación: restricción extrema de alimentos.
  • Cirugía gastrointestinal: al reducir el tamaño del estómago o extirpar parte del intestino, limita la cantidad de superficie disponible para absorber nutrientes.
  • Amenorrea: largos periodos de ausencia de la menstruación.

También está asociada al envejecimiento por la disminución gradual de la masa ósea, a la historia familiar de osteoporosis, consumo de alcohol, tabaquismo, uso crónico de corticoides por más de tres meses, anticonvulsivos, medicamentos para el reflujo gástrico, para el cáncer o fármacos utilizados debido a un rechazo de trasplante.

Detección

La dependencia de salud mexicana refiere que su diagnóstico es posible gracias al uso de diferentes técnicas como la densitometría ósea, la cual mide el contenido mineral del hueso para diagnosticar o descartar osteoporosis. En México, los precios de esta prueba varían de acuerdo al proveedor de servicios y van desde los 60 hasta los casi 800 pesos.

Otra opción de diagnóstico es la absorciometría de rayos x de energía dual (DEXA, o DXA por sus siglas en inglés). En ésta se utiliza una pequeña dosis de radiación para medir la pérdida de hueso. De igual forma, su precio depende del proveedor que se elija.

Leer más de + Salud

Escrito en: OSTEOPOROSIS huesos epidemia silenciosa enfermedad de los huesos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Osteoporosis, la epidemia silenciosa

Clasificados

ID: 2237447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx