Parásitos, amenaza microscópica
El 80 por ciento de las enfermedades gastrointestinales se debe a parásitos. La mayoría de las infecciones parasitarias son prevenibles si se toman medidas adecuadas, detalla el CONAHCYT.
Este tipo de infecciones son más frecuentes en países con climas tropicales como los de América Latina. Afectan principalmente a niños y a personas de la tercera edad debido a inadecuados hábitos higiénicos o sistemas inmunológicos debilitados, precisa la Secretaría de Salud. A esto se suma que presentan mayor sintomatología y vulnerabilidad a complicaciones como desnutrición y sangrado del tubo digestivo. Algunas infecciones de gravedad pueden conducir hasta la muerte.
Amenaza microscópica
Los microorganismos ingresan al cuerpo mediante agua o alimentos contaminados y proliferan a temperatura por encima de 30 grados centígrados.
Los principales microorganismos aislados causantes de infecciones durante el segundo trimestre del 2023 fueron Escherichia coli, seguido de Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae. Por otra parte, algunas de las parasitosis más comunes en México son Amibiasis y Giardiasis.
El sitio Siegfried indica como síntomas de parasitosis el cansancio, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, gases estomacales, fiebre y vómito.
TAMBIÉN LEE Formas para activar el colágeno en el cuerpo de forma natural
Para que nuestro organismo produzca colágeno de forma natural, una opción muy recomendable es a través de una alimentación balanceadaPrevención
Es importante contar con buenos hábitos de higiene como lavarse las manos antes de ingerir alimentos después de ir al baño, usar antisépticos en lugares públicos, hervir el agua o usar agua purificada y, en la medida de lo posible, evitar consumir alimentos en la calle. Asimismo, se debe consumir alimentos con una cocción adecuada.
El CONAHCYT resalta que los fármacos desparasitantes son seguros y efectivos para eliminar los parásitos. También se pueden utilizar para prevenir y tratar infecciones, reduciendo el riesgo de complicaciones graves de salud.
La OMS y la OPS recomiendan desparasitarse cada seis meses como medida preventiva con medicamentos indicados por el personal de salud. Esto debido a que la dosis depende de la edad y el perfil clínico del individuo.