¿Por qué salen las perrillas?
Algunas veces nos toma por sorpresa la aparición de un grano o una espinilla en el rostro, sin embargo, las molestas perrillas hacen de las suyas en el peor momento. Pero ¿de dónde vienen? ¿por qué se forman?
Generalmente, al notar una protuberancia en el ojo se tiende a nombrarle perrilla, pero en realidad existen dos tipos de problemas comunes que pueden causar inflamación: el orzuelo y el chalazión.
Chalazión
El Instituto Oftavisión indica que es un bulto pequeño formado en el párpado superior o inferior. En la mayoría de los casos resulta de la inflamación de las glándulas de Meibomo que se encuentran ubicadas en el borde de los párpados por detrás de las pestañas.
Se trata de un chalazión profundo cuando la glándula meibomiana se inflama y causa obstrucción del conducto a través del cual se elimina el sebo. En cambio, un chalazión superficial es causado por la inflamación de la glándula de Zeiss, la cual es una glándula sebácea que se localiza en el margen del párpado en la base de las pestañas.
Tiene un desarrollo lento y al terminar su crecimiento no suelen ser dolorosos pero sí causan molestias por el picor y por dificultar el cierre del párpado.
La inflamación y la hinchazón pueden extenderse a la zona que rodea el ojo.
La Biblioteca Nacional de Medicina menciona que es posible tratarlo mediante la aplicación de compresas calientes sobre el párpado durante 10 a 15 minutos al menos cuatro veces al día. Asimismo, usar agua tibia puede suavizar los aceites endurecidos que obstruyen el conducto, lo que llevaría al drenaje y la cicatrización. Es importante no aplicar presión en el chalazión.
Orzuelo
Es una infección bacteriana que afecta a una o más de las pequeñas glándulas cercanas a la base de las pestañas. El excedente de bacterias se asocia con un tipo de secreción más densa similar a un tapón, lo que provoca una infección local. A menudo están llenos de pus.
Ocasiona la formación de un bulto rojizo y sensible en el párpado parecido a un grano que puede ser doloroso. Incluso, algunas veces aparecen al interior del párpado.
La American Academy of Ophthalmology señala que es necesario acudir al oftalmólogo quien podrá recetar algún antibiótico para la infección.
Si el orzuelo o chalazión afecta la visión o no desaparece, puede ser necesario el drenaje por medio de una cirugía local. En caso de que siga reapareciendo, la opción más viable será una biopsia para verificar si se trata en un problema de mayor gravedad. Este procedimiento consiste en extirpar un pequeño trozo de tejido para estudiarlo.
Además, no se debe usar maquillaje ni lentes de contacto mientras exista un orzuelo o chalazión.
Factores de riesgo
Mayo Clinic señala que existen acciones que favorecen su aparición:
- Tocar los ojos sin lavarse las manos
- Colocar lentes de contacto sin desinfectar o lavar las manos
- No desmaquillarse antes de acostarse
- Usar productos cosméticos viejos o vencidos
- Tener blefaritis, una inflamación crónica en el borde del párpado
- Tener rosácea, una afección de la piel caracterizada por el enrojecimiento facial