3 razones por las que se recomienda no tomar refresco de cola
En México, el 7% de los fallecimientos anuales en adultos se atribuyen a las bebidas azucaradas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Pero si la estadística no fuera suficiente, aquí te dejamos otras tres poderosas razones por las que no se recomienda consumir refresco.
¿Por qué no consumir refresco?
1. Trastornos metabólicos
Tomar de forma regular bebidas azucaradas promueve el desarrollo del síndrome metabólico, que reúne tres o más síntomas como presión arterial alta, secreción excesiva de insulina y resistencia a esta hormona, así como la intolerancia a la glucosa.
2. Caries
La caries por beber refresco no es un problema propio de los niños, afecta a gente de todas las edades. Esto es debido a que los ácidos y azúcares provenientes de las bebidas azucaradas debilitan el esmalte de los dientes, contribuyendo a la formación de caries, que pueden llegar hasta la pérdida del diente.
TAMBIÉN LEE ¿Qué significa el código de colores en las pastas dentales y cuál es la mejor para ti?
Existe una serie de recomendaciones para elegir el dentífrico adecuado3. Obesidad
La obesidad se relaciona con enfermedades como la diabetes tipo II, la hipertensión y dislipidemias, es decir, niveles altos de colesterol o triglicéridos en la sangre. Además de con una inflamación crónica que debilita al sistema inmunológico y con algunos tipos de cáncer.
Es importante hacer el señalamiento de que estas complicaciones se pueden presentar si el consumo de refrescos o bebidas azucaradas es de manera frecuente y prolongada, por lo que el secreto reside en el consumo responsable.
Pese a ello, en México se ingieren aproximadamente 163 litros de refresco por persona, lo que lo coloca dentro de los países con un mayor consumo de bebidas azucaradas, según el INSP. ¿Y tú, cuánto refresco tomas?