¡Alerta! Cofepris advierte sobre venta ilegal de medicamento para COVID-19
La Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la venta irregular de Combovir, un medicamento indicado para el COVID-19. El desconocimiento de las condiciones de fabricación, transporte y almacenamiento podrían perjudicar la salud.
La comisión advierte de su venta en línea a pesar de no contar con registro sanitario en México, razón por la que no es posible garantizar su calidad y eficacia.
Cofepris hace un llamado a no comprar Combovir (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg) tabletas, fabricado por Bruck Pharma Private Limited, sin importar la fecha de caducidad ni el número de lote.
TAMBIÉN LEE Solo tienes que hacer 30 minutos de este ejercicio para mantenerte en forma
Mejora tu calidad de vida con este ejercicio.¿Qué es nirmatrelvir/ritonavit?
Se trata de una nueva medición para tratar la infección del SARS-CoV-2, con el propósito de evitar que se agraven personas asintomáticas o síntomas leves. El ritonavir se encarga de aumentar la eficacia del nirmatrelvir, aunque puede interactuar con otros fármacos, lo que podría incrementar los efectos secundarios.
El fármaco que sí está aprobado
En México, el fármaco aprobado para la comercialización en beneficio del tratamiento para el COVID-19 lleva por nombre Paxlovid (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg), desarrollado por la compañía Pfizer.
El estudio reciente ¿La combinación de nirmatrelvir más ritonavir es eficaz para tratar o prevenir la covid-19? encontró que en el tratamiento de pacientes ambulatorios de alto riesgo no vacunados el Paxlovid podría reducir las muertes, mejorar el estado de los pacientes y reducir los episodios graves. Sin embargo, concluyó que existe una baja certeza de la evidencia de la seguridad y aún hay dudas sobre sus posibles efectos positivos.
TAMBIÉN LEE Aumenta tu colágeno con una sola fruta
Aliada de la saludCofepris recomienda
La autoridad sanitaria señala que es fundamental no adquirir ni consumir productos que carezcan de registro sanitario, así como contener etiquetas en otro idioma. De igual manera, se debe evitar comprar medicamentos a través de medios digitales.
Por otro lado, Cofepris exhorta a los distribuidores y titulares de puntos de venta a comprar productos debidamente autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario. Ésta debe contar con:
- Licencia sanitaria.
- Aviso de funcionamiento.
- Documentación que acredite la adquisición legal del producto.