Baja de peso con este alimento del Día de Muertos
El exquisito sabor siempre acompaña a las tradiciones mexicanas. En el marco del Día de Muertos, ponemos sobre la mesa un alimento tradicional que puede beneficiarte si tu objetivo es controlar tu peso y disfrutar sin preocupación.
Se trata de la calabaza, un fruto que pertenece a la familia de las curbitáceas y se distingue entre los alimentos representativos de estas fechas por su gran variedad de nutrientes.
Suele utilizarse para preparar calabaza en tacha, un delicioso dulce que se coloca en los altares de ofrenda. Éste es originario de Puebla y, aunque su preparación varía según el lugar, generalmente se usan ingredientes de temporada como guayaba, piloncillo, caña, anís, tejocote y canela.
¿Cómo ayuda a bajar de peso?
La calabaza es un alimento rico en fibra, lo que ayuda al funcionamiento del sistema digestivo, prevenir el estreñimiento y brindar una sensación de saciedad al cuerpo.
Además, cerca del 90 por ciento de este fruto se compone de agua, por lo que lo vuelve un alimento con bajo contenido calórico. Por cada cien gramos de calabaza, obtendrás apenas 49 kilocalorías, según destaca el sitio Medical News Today.
TAMBIÉN LEE Reduce el colesterol con esta sencilla receta
Una buena alimentación ayuda a mantenerte saludable.Beneficios
Su alto contenido en vitaminas A y C ayuda a mejorar la visión y estimular la producción de colágeno, que es una proteína relacionada con la conservación de la firmeza y resistencia de la piel.
Sus minerales como hierro, magnesio, potasio y zinc, fortalecen el sistema inmune, regulan el ritmo cardíaco, mejoran el descanso y mantienen en buen estado a los músculos y huesos.
Otro nutriente importante es el betacaroteno, un antioxidante que le da su característico color anaranjado y que además ayuda a ralentizar el envejecimiento de la piel y a prevenir la aparición de arrugas.
También ayuda a prevenir el cáncer, a controlar la diabetes y los niveles de azúcar en sangre, así como a mantener sanos los riñones y el aparato urinario.
TAMBIÉN LEE ¿Has consumido o consumes bebidas en energizantes? Esto debes saber
Tu salud podría estar en riesgo.Maximiza sus beneficios
La Fundación Española del Corazón señala que se deben tomar en cuenta una serie de recomendaciones al cocinar para conservar la mayor cantidad de vitaminas y minerales:
Aprovechar el líquido de cocción. Éste es rico en vitaminas y minerales, por lo que añadirá poderosos nutrientes a tus caldos y sopas.
Incorporar las verduras cuando el agua esté caliente. En agua fría las pérdidas pueden duplicarse.
Cortar la calabaza en trozos grandes al hervir. La subdivisión de los alimentos evitan el aumento de pérdidas.
Toma en cuenta estas recomendaciones y disfruta la época sin restringirte.