Para la mayoría de las mujeres, los periodos menstruales se detendrán lentamente con el tiempo.
Llegado el fin de los ciclos menstruales en las mujeres, aparece la menopausia. Los sofocos representan uno de los principales síntomas para los cuales emerge un alimento saludable que los desvanece.
Según Mayo Clinic, la menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años e incluye la aparición de síntomas como alteración del sueño, disminución de energía o alteraciones en la salud emocional.
Ideal para las mujeres menopáusicas
La dietista Sapna Bhalsod, resalta la importancia del tofu para disminuir los sofocos y calores propios de las mujeres menopáusicas.
Éste contiene hierro, calcio, aminoácidos, proteínas y aporta fitoestrógenos llamados isoflavenoides.
Los fitoestrógenos son compuestos naturales que forman parte de numerosos alimentos de origen vegetal como cereales integrales, legumbres, hortalizas y frutas.
TAMBIÉN LEE El pan con alto contenido de hierro y magnesio para celíacos
Aliado nutricional para la salud de las personas mayores de 50 añosOtro alimento saludable
Elsevier destaca que un ensayo clínico demostró la reducción de sofocos en alrededor de 80% de las mujeres que participaron en un tratamiento de cuatro meses con isoflavonas de soja.
Añade que se observó una mejoría significativa en los demás parámetros evaluados como trastornos del sueño, estado de ánimo depresivo, nerviosismo y disminución de la libido.
La dosis diaria de isoflavonas se recomienda entre 40 y 80 miligramos, rango en el que no se han descrito efectos secundarios.
TAMBIÉN LEE Alimentación después de los 50 años para aumentar masa muscular
El ejercicio y la buena alimentación en la edad adulta son vitales para mantener la funcionalidad e independenciaCómo cuidarse
Para ayudar a controlar los sofocos sin tratamiento de hormonas, Medline Plus destaca la importancia de vestirse con ropa ligera a la par de mantener el ambiente fresco.
Puede contribuir la respiración profunda y lenta a la disminución de un sofoco: intente seis respiraciones por minuto. Técnicas como yoga, taichí o meditación también se recomiendan. Conozca algunas técnicas de meditación y sus beneficios.
Es indispensable una alimentación saludable en la que coma a horas regulares todos los días. Evite el café, refrescos, bebidas energizantes y el alcohol.
Otro de los síntomas de la menopausia es la resequedad vaginal, por lo que para una actividad sexual placentera puede optar por el uso de lubricante vaginal hidrosoluble.
En conjunto, los ejercicios Kegel son ideales para mejorar el tono muscular vaginal y ayudan a controlar el escape de la orina. Descubra cómo practicar los ejercicios Kegel para el fortalecimiento pélvico.
Una mujer menopáusica es más propensa a sufrir osteoporosis, por lo que necesita de suficiente calcio y vitamina D así como realizar actividad física frecuente para mantener sus huesos fuertes.