Cuántas veces debes bañarte a la semana, según expertos
El acto de bañarse es una práctica fundamental en la higiene personal, con beneficios que van más allá de la limpieza superficial. Al tomar un baño regularmente, se elimina el sudor, la suciedad y los residuos, lo que ayuda a prevenir infecciones y mantener la piel en buen estado.
Además de la limpieza física, el baño puede ser un momento para desconectar y revitalizar la mente. Muchas personas encuentran que un baño antes de dormir mejora la calidad del sueño, ya que el cambio de temperatura corporal induce una sensación de relajación. Sin embargo, hacerlo diario puede traer algunas consecuencias.
TAMBIÉN LEE Ejercicio que mejora la salud cardiovascular y pulmonar
Una excelente opción para cuidar de la salud¿Cuántas veces debes bañarte a la semana?
La mayoría de las personas tienen el hábito de bañarse todos los días, sin embargo, esto no es recomendable.
De acuerdo con Ariel Vilchis Reyes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM una persona debe bañarse dos o tres veces por semana, aunque si se encuentra en un clima cálido o suda mucho, se recomienda bañarse hasta dos veces al día.
La piel contiene componentes lipídicos que forman una capa protectora contra agentes externos. Bañarse diariamente podría eliminar esta capa y aumentar el riesgo de dermatitis, celulitis u otras infecciones dermatológicas.
TAMBIÉN LEE ¿Qué es la arteterapia y cómo ayuda a la salud mental?
Un medio de expresión que ayuda con la sanidad emocionalAdemás, lavarse el cabello con demasiada frecuencia puede causar deshidratación, haciéndolo quebradizo, con puntas abiertas y propenso a la caída; por lo que se recomienda lavar el cuero cabelludo cada tercer día para preservar su salud y fomentar un crecimiento capilar sano.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud sugiere que lo más beneficioso sería bañarse cada tercer día, asegurando una higiene adecuada en áreas como las axilas, ingles y pies, donde la sudoración es más intensa y puede causar malos olores.