Cuidado con las enfermedades estomacales
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro de los grupos más vulnerables ante las enfermedades gastrointestinales, se encuentran los menores de cinco años. Son generadas generalmente por parásitos, virus, bacterias e incluso por medicamentos o algunos alimentos como la leche o ciertas grasas.
¿Qué provocan?
El síntoma principal de las enfermedades gastrointestinales, que es una infección provocada por algo que ha sido ingerido, que puede ser un medicamento o antibióticos.
Se considera como tal cuando la persona evacua tres veces al día, o un número mayor del que es considerado normal. Estas evacuaciones, continúa el IMSS, tienen una consistencia blanda, semilíquidas o líquidas, y suelen estar acompañadas de la sensación de seguir evacuando, dolores en el abdomen, náusea, vómito, falta de apetito, falta de fuerza o fiebre.
Medidas
El principal problema que puede provocar la diarrea es la deshidratación, que es algo que puede empeorar y traer varios problemas de la salud que, de no atenderlos, pueden llegar a ser graves.
Para cuando esto suceda, es necesario iniciar una hidratación con jugos como el de manzana o electrolitos orales, siempre visitando antes al médico. En caso de que el menor soporte bien los líquidos, puede consumir alimentos sin grasa, irritantes o productos lácteos. Se pueden consumir frutas como manzana, pera, guayaba o incluso gelatina.
También deben estar en un sitio fresco, además de monitorear de manera recurrente la temperatura del menor, a fin de detectar de manera oportuna si es que hay presencia de fiebre.