¡Cuidado! Tu microondas alberga un ecosistema de bacterias
Los hornos de microondas pueden albergar ecosistemas de microorganismos a pesar de la radiación que emiten cuando se usan.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia en España confirmó que dentro del electrodoméstico existen cepas de bacterias ultrarresistentes conocidas como “organismos extremófilos”.
El mito de los microondas
Por décadas se ha considerado a los hornos de microondas como lugares “libres” de bacterias. Los usuarios solo tendrían que preocuparse de eliminar los olores desprendidos a través de limpieza superficial constante.
En el estudio realizado por el equipo de la microbióloga Alba Iglesia se logró cultivar bacterias a partir de muestras tomadas de 30 hornos de microondas. Las fuentes variaban en tamaño y propósito: algunos eran domésticos, otros se compartían en comedores de oficinas e incluso se consideraron microondas científicos utilizados en laboratorios para calentar soluciones químicas.
TAMBIÉN LEE Cuatro alimentos que no son aptos para el recalentado
A lo largo y ancho del planeta, muchas personas llevan a cabo un automatismo de alimentación bastante similar, con cuatro comidas cada día.Diferentes lugares, diferentes bacterias
Los cultivos en cajas de Petri revelaron que los hornos de microondas estaban dominados por 101 patógenos distintos. Todos ellos pertenecían a los géneros Bacillus, Micrococcus, Staphyloccus, Bachybacterium, Paracoccus y Priesta.
En los electrodomésticos de uso casero se hallaron organismos que tradicionalmente habitan la piel humana como los aquellos que pertenecen a los géneros Protobacteria, Firmicutes, Actinobacteria y Bacteroidetes.
En los compartidos en oficinas, abundaron las bacterias asociadas a los alimentos mientras que en los calentadores de uso para laboratorios se hallaron cepas del raro género Nonomuraea.
No es para alarmarse
El equipo no pretende alarmar a la población para frenar el uso del microondas. Sin embargo, consideran necesario que se deje de pensar en la herramienta como un sitio impoluto libre de gérmenes.
TAMBIÉN LEE ¿Consumes bebidas energizantes? Tu salud podría estar en riesgo
Combinarlas con alcohol puede comprometer tu saludSe debe limpiar el microondas más seguido
El hallazgo, de acuerdo con los investigadores, pone en evidencia la importancia de la limpieza regular de los microondas para reducir posibles riesgos para la salud, especialmente en ambientes donde se manipulan alimentos.
Además, abre nuevas oportunidades para explorar las aplicaciones biotecnológicas de las bacterias resistentes a condiciones extremas, que podrían ser útiles en diversas industrias.
El estudio no solo ofrece una nueva perspectiva sobre un electrodoméstico común, sino que también invita a reflexionar sobre el microbiota que convive con nosotros en los entornos cotidianos.