¿El frío puede causar parálisis facial?
Las abuelas o madres decían que si te exponías a cambios bruscos de temperatura podría causar parálisis en la zona del rostro, pero los médicos desmienten este mito.
Aunque el frío puede causar muchos malestares como tener las extremidades frías, temblar o hasta hipotermia, es completamente falso que causa parálisis fácil.
Según dice José Luis Treviño González, jefe del Centro Universitario de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario de Monterrey, la parálisis facial a causa del frío es completamente una falsa suposición, si fuera así la mayoría de las personas estarían con la cara paralizada a causa de las bajas temperaturas.
TAMBIÉN LEE ¿A qué hora debes desayunar y cenar para prevenir la diabetes?
En México, la diabetes es la tercera causa de muerte, cerca de cien mil personas mueren al año a causa de esta enfermedad.Tiempo atrás, en redes sociales se compartieron noticias acerca del supuesto aumento de parálisis fácil por las bajas temperaturas, explicando que el frío, al entrar por nariz y oídos, causaban esta parálisis, sin embargo el médico desmiente esta información.
¿Cómo ocurre la parálisis facial?
Aunque se desconoce el origen exacto, se sabe que casi siempre ocurre debido a algún daño al área del cerebro que envía señales a los músculos de la cara, debilidad de los músculos faciales que puede ocurrir en enfermedades neurológicas o por daño al nervio facial causando inflamación, este último suele presentarse en personas sanas y lleva por nombre parálisis de Bell.
La parálisis de Bell es "una afección que causa debilidad repentina en los músculos de un lado de la cara", de acuerdo con Mayo Clinic. Dicha debilidad provoca que la mitad del rostro se vea caído y suele ser una afección a corto plazo, por lo que mejora en algunas semanas.