El lado oscuro de la comida callejera | Riesgos y enfermedades
Practicidad, sabor o economía son algunas de las razones por las cuales se recurre a la compra de alimentos callejeros, decisión que implica un riesgo latente para la salud, de acuerdo con especialistas.
Este tipo de alimentos suelen ser elaborados en condiciones insalubres, lo que incrementa el riesgo de contraer enfermedades de transmisión alimentaria (ETA). Incluso, más del 70 por ciento de los casos de ETA son causados por una manipulación inadecuada de los alimentos.
Tipos de ETAS
De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, las ETAS se clasifican en tres tipos; infección, intoxicación y toxinas.
La primera ocurre al ingerir alimentos con patógenos vivos (salmonella, shigella, virus de la hepatitis A, etc.). La segunda se produce al ingerir bacterias o mohos en el alimento y, por último, la tercera puede causar la enfermedad incluso después de la eliminación de los microorganismos.
TAMBIÉN LEE Bacterias que se alojan en tu toalla de baño y no sabías
La ausencia de prácticas higiénicas puede comprometer tu saludTan solo en México, en 2022 se registraron 3 millones 457 mil 964 casos de enfermedades infecciones intestinales con más de 23 mil casos por intoxicación alimentaria por bacterias.
Los mexicanos no tienen un estómago fuerte
UNAM Global refiere que esta idea se trata de un mito común. La población mexicana no posee un estómago fuerte ni ha desarrollado inmunidad por consumir una gran cantidad de alimentos callejeros.
Estadísticas muestran que la incidencia de salmonelosis en México es cuatro o cinco veces más alta que en la Unión Europea o en Estados Unidos. “En México, tenemos un promedio de 60 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que en Europa son 12 y en Estados Unidos son 16", detalló para UNAM Global el profesor Enrique Jesús Delgado Suárez.
TAMBIÉN LEE Agrega el calcio a tu dieta, tu cuerpo lo agradecerá
El consumo de este alimento tiene beneficios para una salud ósea óptima.¿Cómo prevenir las ETAS?
Además de señalar que se debe evitar en mayor medida de lo posible la ingesta de comida callejera, la Organización Mundial de la Salud recomienda seguir por lo menos cinco medidas clave para evitar contagiarse, las cuales incluyen:
- Mantener la higiene: lavar las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño. Mantener limpia el área de cocina y utensilios.
- Separar alimentos crudos de los cocidos.
- Cocinar adecuadamente los alimentos y verificar las fechas de vencimiento.
- Comprar y consumir alimentos solamente en lugares autorizados.
- Mantener los alimentos refrigerados.
En caso de contraer una ETA, no debe recurrirse a la automedicación. El consumo excesivo de antibióticos puede eliminar parte de la microbiota intestinal y causa que las bacterias se vuelvan resistentes a éstos.